Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Enero 2019
Jalisco | Habitantes de Temacapulín continúan con su estrategia de oposición

Convocan a caravana contra la presa El Zapotillo

Partirán el domingo 21 de agosto desde Temacapulín y culminará el lunes 22 por la tarde en el Palacio de Gobierno

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2011).- Tras las mesas de negociación que mantuvieron con el Gobierno federal, los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo continúan con su estrategia de oposición a la presa El Zapotillo y convocan a la caravana “Agua y paz para tod@s y para siempre”, que partirá el domingo 21 de agosto desde Temacapulín y culminará el lunes 22 por la tarde en el Palacio de Gobierno, en el centro de Guadalajara.

Aunque la idea de realizar este periplo surgió luego del encuentro que el 12 de julio pasado sostuvieron  varias organizaciones civiles con el poeta Javier Sicilia, aún no se ha confirmado la presencia del representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Recorriendo algunos tramos a pie y otros en automóvil, los participantes de esta caravana pernoctarán la noche del 21 en la cabecera municipal de El Salto y se congregarán la mañana siguiente en la glorieta de los Niños Héroes para manifestarse por las calles de la capital tapatía.

José Casillas de la Asamblea de Afectados Ambientales resaltó que la población de El Salto y Juanacatlán alojarán a los que participen en la Caravana, la noche del domingo 21.

Las exigencias de la Caravana son el respeto a la posición de rechazo a la construcción de la Presa El Zapotillo, una gestión integral del agua que incluya alternativas de abastecimiento del líquido sin que se requiera inundar sus pueblos, el cese de la violencia psicológica de la que –denuncian- son víctimas desde hace seis años y que se respeten los derechos “violados por las autoridades estatales y federales”.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), el Colectivo Coa, la Asamblea Regional de Afectados Ambientales, la Coordinadora 28 de Mayo y la Asociación de Redes de Movimientos Sociales.

En rueda de prensa para dar a conocer esta movilización, los habitantes de Temacapulín expresaron, además, su inconformidad por la negativa del gobierno federal a retirar las denuncias penales contra quienes tomaron la sobras de la presa en marzo pasado para intentar detenerlas.

“Más que un acuerdo (el retiro de las denuncias) era la condición que habíamos puesto para sentarnos a dialogar con las autoridades, y aunque se comprometieron a ello, las querellas ahí siguen”, recordó Guadalupe Espinoza, integrante del Colectivo Coa, que lleva la defensa jurídica de la comunidad.

Alfonso Íñiguez, de Temacapulín, comentó en rueda de prensa que aunque las pláticas con la Comisión Nacional del Agua no fueron fructíferas, seguirán “la lucha” y “el ánimo no decae”.

El recorrido

8:00 horas, salida de Temacapulín.

9:00 horas, llegan a Cañadas de Obregón, donde se dará una hora para desayunar.

12:45 horas, la Caravana llega a Pegueros.

13:15 horas, arriban a Tepatitlán, donde habrá comida.

18:00 horas, entran a El Salto y Juanacatlán, donde se pernocta.

Lunes 22 de abril

8:00 horas, salida de El Salto.

10:30 horas, parada en el Consulado de Brasil.

12:00 horas, llegan a Palacio de Gobierno.

*Llevar ropa cómoda, tenis, para caminar o andar en bici, y agua y algún refrigerio para compartir durante el trayecto.

Para participar, llamar a:

* Imelda Limón en Temacapulín, (378) 10 11 613.

*IMDEC, (33) 38 11 09 44

*Colectivo Coa, 33 12 80 82 11

EL INFORMADOR/ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Lee También

Comentarios