Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Octubre 2018
Jalisco | En el operativo trabajan unos 150 elementos de la Comisión Nacional

Continúan los esfuerzos para sofocar incendio en La Primavera

De acuerdo con la autoridad ya se resguardaron las viviendas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Luego de varias horas de trabajos para controlar el incendio en el Bosque La Primavera, el director General Forestal y Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Rural, Edgar Daniel Ruvalcaba Santos, admite que este aún no está controlado, lo que podría suceder al filo de las 10:00 de la mañana.

“No, todavía no está controlado, está en combate, sí va un poquito más del 50 por ciento, hasta ahorita el factor climático nos ha beneficiado un poco porque no tenemos tanto viento, entonces ahorita van a empezar todas las brigadas para la extinción del incendio”.

El siniestro se registró dentro del paraje “Mesa de la Venta”, aledaño al fraccionamiento Pinar de la Venta, en Zapopan. Aunque el siniestro comenzó a las 17:00 horas, afirman vecinos, las actividades para combatirlo iniciaron a las 18:15 por parte de 85 brigadistas.

El secretario de gobernación, Fernando Guzmán, Pérez Peláez informó que el incendio ya esta cercado para que no siga avanzando, por lo que no ha crecido más, sin embargo aseguró que se intensificarán los trabajos en conjunto con la Conafor, Protección Civil y la Seder. El funcionario estatal dio a conocer que no se han hecho desalojos en las colonias aledañas, pues el incendio no alcanzó tales dimensiones.

El gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Ignacio Marmolejo Altamirano, informó que debido a la gravedad del incendio en el bosque de La Primavera de este municipio, se incrementaron las brigadas de combate.

Explicó que ayer a las 18:15 horas iniciaron ocho brigadas de diferentes corporaciones para el combate de este siniestro que afecta a uno de los pulmones más importantes que tiene la zona metropolitana de Guadalajara. Añadió que en las primeras horas de este día suman ya 17 brigadas especializadas para el combate de incendios forestales, por lo que además de las de la Conafor y Secretaría de Desarrollo Rural, se unieron las de Protección Civil y Bomberos.

Asimismo, comentó que esperan el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en breve se pondrán en acción dos helicópteros especiales para estos casos, uno de la Conafor y otro de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

'En unas horas estaremos supervisando en el helicóptero para hacer un reconocimiento de los hechos y poder planear nuevas estrategias para el combate', subrayó Marmolejo Altamirano, y admitió que por el momento no saben cuánto tiempo tardarán en finiquitar este siniestro. Precisó que tienen que hacer un reconocimiento para visualizar el comportamiento del fuego, considerando que en tres o cuatro horas las condiciones atmosféricas pueden cambiar.

'Ahorita el fresco nos ayuda, pero empieza a calentarse el ambiente, se incrementa la temperatura y es más difícil, por el momento tenemos más de 12 horas trabajando en combate directo y en unas horas se podrán conocer algunas cifras preliminares', dijo.
Marmolejo Altamirano añadió que por ahora están concentrados en el combate del fuego, y posteriormente, una vez que puedan acabar con el incendio, se determinarán las afectaciones.

Protección Civil
Oficial Ismael Muñoz

Ayer alrededor de las 22:30 horas. Protección Civil del Estado envió personal para apoyo que consiste en un director general, un director operativo, un coordinador y 60 elementos, así como también tres pipas de 10 mil litros, seis camionetas, dos cuatrimotos y herramientas de mano.

Lo que se pretende desde ayer es trabajar en coordinación con bomberos de Protección Civil de Estado, bomberos de Protección Civil de Zapopan, bomberos forestales de Zapopan y bomberos de Protección Civil de Ciudad Guzmán.

Conafor
Ulises Tello, jefe de información.

Se Reporta 60 por ciento de control del incendio donde afecta Mesa de la Venta, Mesa Angosta, Jacal de Piedra, Cerro del 18 y Cerro Alto. La superficie estimada de afectación es de 400 hectáreas, alrededor de 362 hectáreas de pastizales y 40 hectáreas de arbolado adulto

Desde ayer a las seis de la tarde y hasta estos momentos se encuentran:

207 Combatientes forestales
55 Elementos de la Conafor
44 Protección Civil de Zapopan
33 Elementos de la Secretaria de Desarrollo Rural (Seder)
22 Elementos de Protección Civil del Estado
22 Bomberos Zapopan
11 Bomberos de Guadalajara
11 Elementos del Comité de Protección de Recuentos Naturales del Sur


El helicóptero de la Conafor, vuela sobre la zona a fin de determinar la superficie de la afectación y la estrategia de control del incendio, donde ya se realizaron labores combatientes como lo es el “entierro” frontal al incendio y a través de trabajos de contrafuego. El frente principal del incendio se encuentra en el cerro del 18.


Educación confirma que sí habrá clases

Sí habrá clases, el secratrio de Educación en Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinoza inmó esta mañana que solo en plantenes cercanos a donde se generó el incendiocomo Tala, Ameca, La Venta del Astillero y Pinar de la Venta se suspenderán clases por la espesa columna se humo que se levantó en toda la zona.
Condiciones climaticas.



EL INFORMADOR/ Liliana Navarro
25-04-2008 08:52


Temas

Lee También

Comentarios