Sábado, 01 de Noviembre 2025
Jalisco | El proceso para cambiar los trayectos de rutas ha ocasionado desorientación a usuarios, y en algunos casos molestia

Continúan cambios en rutas de la Calzada Independencia

Una de las jornadas con mayor desorganización en la modificación de rutas fue la del 3 de enero pasado, al prevalecer la desinformación

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  Ayer se aplicó el cambio de otras ocho rutas del transporte público que cruzan o circulan por Calzada Independencia. Se trata de las siguientes: 602, 371-N, 644-A Liebres, 644-B Cerrito, 644-A Álamo, 258-D Vía 1 y Vía 2.

El proceso para cambiar los trayectos de rutas ha ocasionado desorientación a usuarios, y en algunos casos molestia en habitantes de zonas aledañas a la Calzada.

Una de las jornadas con mayor desorganización en la modificación de rutas fue la del 3 de enero pasado, al prevalecer la desinformación y desorganización. Los propios choferes de las rutas modificadas circulaban por las calles habituales sin cubrir el nuevo derrotero, mientras que los usuarios estaban desorientados. Además, en esa ocasión fue poca la información que se estuvo distribuyendo hacia los usuarios del transporte, para que conocieran los nuevos recorridos de las rutas de su interés.  

El cambio de rutas como la 622, ocasionó el 27 de diciembre un bloqueo por parte de vecinos de la colonia San Marcos, quienes están a la espera de que las autoridades viales definan una modificación al recorrido de los camiones.

El 22 de noviembre de 2008, la Secretaría de Vialidad y Transporte conjuntamente con el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio del Transporte en el Estado (Ocoit), comenzaron con las modificaciones a los recorridos de rutas que inciden en la Calzada, proceso que se concluirá en 12 jornadas sabatinas. En promedio, cada semana se efectúa el cambio de ocho derroteros.

En total se harán cambios en 136 rutas: 110 se adecuarán, 26 desaparecen y de éstas, 12 serán sustituidas con los autobuses articulados; otras 14 serán reemplazadas por rutas alimentadoras del Macrobús.

De las más de dos mil unidades que sufrirán alguna modificación, sólo 310 desaparecerán.

Las rutas del transporte convencional se modificarán en su mayoría en una o dos cuadras, para evitar que transiten sobre la Calzada Independencia y Gobernador Curiel; se busca que de ser necesario únicamente crucen por esa vía, ya que se pretende que sólo circule el transporte articulado del Macrobús.

Con los cambios de rutas, básicamente los camiones que desaparecerán para ser sustituidos por el Macrobús, son los que transitan por la Calzada Independencia en los sentidos Sur-Norte, y viceversa. Se trata de 310 unidades.

De acuerdo con la reprogramación para la entrada en operación del Macrobús, este nuevo servicio comenzará a operar en febrero próximo. Inicialmente se planteó que podría ser en diciembre pasado o en este mes.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones