Viernes, 21 de Noviembre 2025
Jalisco | Cae ocupación hotelera

Continúa a la baja índice de turistas en destinos jaliscienses

Estadísticas nacionales muestran un descenso en captación de huéspedes en hoteles de Guadalajara, Puerto Vallarta y San Juan de los Lagos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los principales destinos turísticos del Estado reportaron la semana anterior otra caída en captación de turistas. Los tres lugares, Guadalajara, Puerto Vallarta y San Juan de los Lagos, arrojan resultados negativos.

Esto a pesar de que el pasado viernes la Secretaría de Turismo de Jalisco ( Setujal) presentó la nueva campaña nacional para el relanzamiento de la Entidad “Jalisco es México”, ante la caída del sector no sólo local, sino en el ámbito nacional e internacional.

De acuerdo con el sistema de estadísticas DataTur, de la Secretaría de Turismo de la Federación, en la semana número 37 del año, que comprendió del 8 al 14 de septiembre, los destinos jaliscienses presentan una nueva caída.

En Puerto Vallarta, durante la semana de referencia, la ocupación hotelera este año se ubicó en 30.81%, contra 47.79% reportado la misma semana del año anterior: es decir, representó una caída de -16.98 por ciento. Sin embargo, las playas vecinas al puerto jalisciense pertenecientes a Nuevo Vallarta, registran una caída mayor del -27.88%, siendo este descenso el más importante dentro del rubro de playas del análisis de la dependencia federal. En contra parte la única playa con porcentaje positivo corresponde a Bahías de Huatulco, Oaxaca con 2.80 puntos de incremento.

Para Guadalajara la semana 37 también fue negativa, al reportar 42.31% en ocupación hotelera en este año, mientras que en 2008 alcanzó 55.82 por ciento. El retroceso en el comparativo es de -13.51%, en el acumulado anual, la ocupación en los hoteles sigue por debajo de 2008, con -6.14 por ciento.

En San Juan de los Lagos se observa uno de los decrecimientos más pronunciados en lo que va del año. En la semana anterior la ocupación ascendió a 9.64% contra 21.68%, una caída de -12.04%. De enero a la fecha, en comparación con el mismo periodo del año anterior, resulta un descenso de -2.33 por ciento.

Telón de fondo

“Jalisco es México”

El viernes pasado, la Setujal lanzó la campaña nacional “Jalisco es México” con el objetivo de promover el turismo en el Estado. El programa tuvo un costo de 60 millones de pesos, de éstos, 40 fueron aportados por la dependencia estatal. La apuesta es lograr la venta de 70 mil paquetes vacacionales en los próximos cinco meses.

Precisamente, dentro de las acciones a realizar se encuentra la oferta de paquetes para tomar vacaciones en Guadalajara y Puerto Vallarta. Aunque el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Enrique Valcárcel, aseguró que en lo que a los hoteles corresponde, los paquetes representan ahorro de hasta 40%, el titular de la Setujal, Aurelio López Rocha reconoció que “por fuera” los turistas podrían encontrar precios menores.

Siguiendo con las reflexiones, López Rocha aceptó que el sector turístico jalisciense podría concluir con un descenso anual de cinco por ciento.


Realizan obras para mejorar imagen urbana en 30 municipios

En el contexto de las pérdidas económicas por bajas en captación de turistas en la Entidad, se tiene en marcha un programa de obras de mejoramiento de la imagen urbana en 30 municipios de Jalisco, con el objetivo de que sus cabeceras municipales y otros lugares conserven y aumenten su atractivo.

Así lo informó la directora de Desarrollo de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal), Elsa Sánchez Villalba, quien detalló que este programa supone un monto de 181.4 millones de pesos (MDP) en aportaciones tripartitas entre los gobiernos federal, estatal y municipal.

Reconoció que las medidas de austeridad que se tienen en el sector redujeron el presupuesto inicial de 206.3 millones de pesos y que preveía un impacto en 43 municipios. No obstante, resaltó que el presupuesto vigente supera con mucho los montos del sexenio pasado para el mismo propósito, si se recuerda que en 2006 sólo se ejercieron 25.4 millones de pesos.

Entre las obras que se tienen en ejecución figuran los ingresos a las poblaciones, la construcción de malecones, la restauración de plazas, la iluminación de edificios públicos y  la instalación de alumbrado oculto, según las necesidades de cada municipio. 

Entre los municipios incluidos en este programa están los tres pueblos mágicos de la Entidad: Tequila, Tapalpa y Mazamitla; además de Puerto Vallarta, Chapala y San Juan de los Lagos, entre otros. También se incluyen municipios de la Sierra Occidental que se integran en el llamado Camino del Peregrino, que va desde Ameca hasta Talpa de Allende, una obra en respuesta al flujo de visitantes en esta región con motivos religiosos. 

Sánchez Villalba puso de relieve que con estas acciones se trabaja en los circuitos turísticos que se pretenden consolidar en Jalisco, como la Ruta del  Tequila, la Ruta Cristera, las rutas de la Sierra del Tigre y de la región wixárika.

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