Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Jalisco | Está dirigida a personas de 10 a 19 años

Contarán adolescentes con cartilla de salud

Cubrirá temas relacionados higiene personal, alimentación, salud bucal, mental, sexual y reproductiva, así como prevención de adicciones, violencia y accidentes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), espera que sea este mismo año cuando los adolescentes de todo el país puedan contar con su propia cartilla nacional de salud, con la que se pretende promover el fomento a la salud, así como la prevención de enfermedades y accidentes en este grupo poblacional.

La jefa del departamento de Promoción de secretaría, Marisela Elizabeth Macías Pérez, asegura que los principales problemas que enfrenta el adolescente actual, tienen que ver con afectaciones a la salud como el sobrepeso, la obesidad, bulimia y anorexia, así como el uso de sustancias adictivas ya sea prohibidas, o permitidas.

"Este grupo poblacional tiene una relevancia importante, en cuestión de salud, debemos realizar tareas de prevención de accidentes y trabajar el entorno familiar, buscando que los factores protectores que deben promoverse contribuyan a disminuir también los riesgos en cuanto al inicio de cualquier sustancia adictiva, incluyendo al tabaco y el alcohol".

La cartilla para adolescentes es de nueva creación, y está dirigida a personas de 10 a 19 años, quienes antes sólo contaban con un apartado en la cartilla nacional de vacunación enfocada a los niños.

Según Macías Pérez, la cartilla está conformada por diversos elementos como los datos personales del propietario, además de temas relacionados con aspectos puntuales de prevención en salud, tales como higiene personal, una guía de alimentación correcta, salud bucal, mental, sexual y reproductiva, prevención de adicciones, violencia y accidentes.

La doctora refiere que otros de los aspectos que se incluyen es el de la nutrición, donde se checará constantemente la estatura, peso y masa muscular del adolescente, con el objetivo de evitar problemas con su alimentación.
"En la cartilla los jóvenes podrán checar sus límites aceptables de peso aceptables para su desarrollo, podrá llevar un control de sus vacunas y se le ofrecerá también información sobre cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA y planificación familiar".

La fecha de arranque aún está por definirse, pero Macías Pérez espera que este mismo año o en el inicio de 2009, las cartillas ya se encuentren en todas las instituciones de salud, para que los adolescentes puedan acceder a ella.

"El grupo de adolescentes es un grupo importante porque es la etapa de la vida donde se consolidan hábitos, y es donde se tiene la oportunidad de hacer labores de prevención y promoción de mayor impacto", puntualizó la especialista.

"En la cartilla podrán llevar un control de sus vacunas y se le ofrecerá también información sobre cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual y planificación familiar"

Marisela Elizabeth Macías Pérez, jefa del departamento de Promoción de la SSJ.

Temas

Lee También

Comentarios