Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 23 de Agosto 2019
Jalisco | Señalan que los tinacos arruinan la estética urbana

Consumen habitantes de Guadalajara más del doble de agua que ciudades europeas

Aseguran que el desperdicio de agua se debe a que los sistemas de abastecimiento convencionales que utilizan tinaco y aljibe desperdician bastante agua y energía

Por: EL INFORMADOR

La ciudad de Guadalajara registra un consumo promedio de 300 litros de agua por habitante. ARCHIVO  /

La ciudad de Guadalajara registra un consumo promedio de 300 litros de agua por habitante. ARCHIVO /

GUADALAJARA,JALISCO (08/JUL/2010).- La ciudad de Guadalajara registra un consumo promedio de 300 litros de agua por habitante, que es ligeramente superior a la media nacional, pero de más del doble del consumo que tienen la mayoría de las ciudades europeas, lamenta el experto en sistemas de abastecimiento del vital líquido, Raúl Mejorada González.

Según el especialista, el alto consumo de agua en nuestra ciudad en particular y en México en general se debe, entre otras cosas, a que los sistemas de abastecimiento convencionales que utilizan tinaco y aljibe desperdician bastante agua y energía, a diferencia de los países de primer mundo, en donde existen sistema central que abastece agua a presión las 24 horas del día.

“Si tu organismo operador, en este caso el Siapa, no puede bastecer agua las 24 horas del día, lo que provoca es que se instalan estos microsistemas (tinaco y aljibe) y provocan enormes desperdicios de agua. Ahorita México tiene alrededor de un 250 por ciento más de consumo de agua que un promedio a nivel europeo”.

Además, abundó Mejorada González, los microsistemas tradicionales de abastecimiento de agua compuestos por tinaco y aljibe, son susceptibles de contaminarse lo que deriva en una baja calidad del vital líquido, que en ocasiones llega a provocar enfermedades gastrointestinales entre los usuarios del servicio.

“Este es un grave problema, y yo considero que es el principal problema de México: estamos hablando de agua, energía, salud y seguridad”.

Por otra parte, agregó, los tinacos que se encuentran en los techos de las casas han contaminado la estética urbana de las ciudades mexicanas.

Lamentó que en nuestro país a diferencia de algunas naciones europeas, el servicio de agua esté municipalizado y existan miles de operadores de sistemas de agua, lo que dificulta el tránsito de los microsistemas de tinaco y aljibe, al sistema de abastecimiento central.

EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA

Temas

Lee También

Comentarios