Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | Empresas tendrán deberes contractuales durante el desarrollo de obra pública

Constructores deberán cuidar los árboles que se repongan

Plan de arbolado obliga que los desarrolladores se responsabilicen tres años de los ejemplares

Por: EL INFORMADOR

Por cada árbol afectado por la obra, deberán plantarse cinco nuevos ejemplares, según datos de la Semadet. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Por cada árbol afectado por la obra, deberán plantarse cinco nuevos ejemplares, según datos de la Semadet. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (03/ENE/2016).- Parte de las obligaciones que establece el nuevo plan de manejo de arbolado es que los constructores de obras públicas se hagan cargo de darle mantenimiento a los árboles restituidos en los corredores. Además, las constructoras depositan una fianza para cumplir con estos criterios, manifestó Rigoberto Román López, director general de Protección y Gestión Ambiental.

En septiembre pasado, semanas antes de presentar el plan de manejo junto con los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el funcionario adelantó que una de las obligaciones que tienen los constructores es depositar una fianza en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), para garantizar que cumplirán con el plan de manejo.

“Si llega a pasar algo, se toma ese dinero. Se pide en el plan de manejo que las empresas den el mantenimiento de tres años, porque es lo adecuado, aunque también dice que son ocho meses inmediatos y constantes”.

“La obra corre a partir de ahorita y hasta el final de la administración, por lo que el mantenimiento que tienen que dar las empresas también concluirá cuando la administración (estatal) termine con sus funciones”, afirmó la titular de la Semadet, Magdalena Ruíz Mejía.

En el caso específico de la línea tres del Tren Ligero, de los dos mil 200 árboles para derribo, se restituirán con 11 mil 172 ejemplares, de acuerdo a un cálculo realizado con base en la biomasa y los servicios ambientales que generan.

Los ejemplares a instalarse deberán tener ciertas características como ser de especies adecuadas, una altura de dos a tres metros, ancho de copa de 0.7 a un metro, y no tener daños, plagas ni enfermedades.

NUMERALIA
El impacto a la ecología

5,992 árboles afectados por la construcción de la Línea 3.

2,200 fueron derribados durante las obras.

864 fueron trasplantados a otras zonas de la ciudad.

483 se conservaron en el sitio.

11,172
ejemplares restituirán los árboles dañados por la construcción del Tren Ligero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones