Sábado, 08 de Noviembre 2025
Jalisco | El panorama se ensombrece para el próximo año

Construcción de vivienda media y residencial, frenada a la mitad

La industria de la construcción reporta que 50% de los proyectos están detenidos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A unos días de concluir el año, el balance en obra privada es desfavorable, principalmente en la construcción de vivienda media y residencial, segmento en donde 50% de los proyectos están detenidos ante la incertidumbre económica, afirmó el vicepresidente de vivienda de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ( CMIC) en Jalisco, Fernando Méndez Montes.

El panorama se ensombrece para el próximo año: “En vivienda media y residencial se ve muy tétrico” abundó, por lo que constructoras reorientan sus proyectos para edificar casas habitación de interés social, pues los proyectos “están apalancados con recursos del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el dinero de los empleados”, indicó.

El porcentaje de proyectos detenidos asciende, “de seguro”, a un 50% si no es que más, y este rezago crecerá en los primeros meses de 2009 hasta 10% ó 15% adicional. En las empresas involucradas en el déficit existe también una caída de prácticamente la mitad en su plantilla laboral.

“Los proyectos se detuvieron definitivamente. Se pararon las empresas y están despidiendo gente en grandes cantidades”, señaló.

Además de la construcción de vivienda, hay una afectación de la obra privada en lo referente a la edificación de nuevos hoteles. Tan sólo en Puerto Vallarta están detenidos cuatro de capital foráneo, y si bien en Guadalajara no hay repercusiones en ese tema, el sector de la construcción no descarta que se presenten a corto plazo.

Según los datos oficiales, las condiciones de la economía internacional están golpeando severamente a este ramo de la inversión, y tan sólo en el Estado el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) destaca al ramo como el que más contribuyó a las bajas laborales.

Sin embargo, existe un déficit de personal especializado en funciones específicas del sector, indicó el presidente de la CMIC Jalisco, Gustavo Arballo Luján. Explicó que por cada ingeniero civil se necesitan tres más para cubrir la demanda de este tipo de perfiles, al igual que topógrafos y operadores de maquinaria.

Pese a lo oscuro de los pronósticos para el año por empezar, los constructores esperan que la situación se regularice a partir del segundo semestre de 2009. Por lo pronto, las empresas sobreviven con capital propio ante la restricción de financiamientos de la banca comercial.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones