Lunes, 10 de Noviembre 2025
Jalisco | Transportistas y especialistas opinan que debe cuidarse la indexación de la tarifa

Consideran un avance la nueva Ley de Movilidad

Transportistas y especialistas opinan que debe cuidarse el tema de la indexación de la tarifa

Por: EL INFORMADOR

Destacan que la nueva norma incluye conceptos de movilidad que consideran al peatón y ciclista. ARCHIVO /

Destacan que la nueva norma incluye conceptos de movilidad que consideran al peatón y ciclista. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2013).- Para transportistas y especialistas la aprobación de la Ley de Movilidad en el Congreso del Estado representa un avance para el Estado. Aunque consideran que es un primer paso para lograr los cambios requeridos para mejorar el tema de transporte público y la movilidad en general, será necesario vigilar la reglamentación y la adecuada aplicación de la norma.
 
Entre los temas que deberán cuidarse está la indexación de la tarifa, modelo de incremento que comenzará aplicarse cuando se implemente el sistema de prepago. En este aspecto será necesario  cuidar que las alzas sean justas, que no se desfasen de las posibilidades económicas de los usuarios del transporte público y que a la vez permitan ingresos razonables a los concesionarios, consideró Luis Felipe Siqueiros Falomir, asesor técnico de Guadalajara 2020.   
 
"Es importante que haya transparencia en la manera en que se establece esta tarifa y que se establezcan parámetros justos para su aplicación".
 
Para Siqueiros Falomir de la nueva Ley de Movilidad sobresale la aprobación de la ruta-empresa, la cual permitirá más eficiencia en la prestación del servicio que deberá orientarse en mejor calidad y seguridad.
 
En el apartado de las sanciones a conductores ebrios, consideró que la aplicación aleatoria del alcoholímetro y la sanción de cárcel inconmutable para los infractores, son positivas; ayudarán a inhibir accidentes viales relacionados con el consumo de embriagantes.
 
También calificó como benéfico que se establezcan mecanismos para poner orden y regular el tema de mototaxis con la incorporación de la figura de Cuencas Alimentadoras de Transporte Colectivo que sustituirán al polémico servicio que surgió en Tlajomulco de Zúñiga y se ha extendido por la metrópoli.
 
Destacó que la nueva norma incluye conceptos de movilidad que consideran al peatón y ciclista, así como la posibilidad de crear corredores de transporte público y el sistema de prepago.
 
"Esperaremos que la aprobación de la Ley de Movilidad sea el primer paso de otros que nos permitan lograr esos cambios que necesitamos. Ese podría ser un marco de actuación para que otras acciones de inversión pública de transformación y asignación de concesiones sean constitutivas a esta ley", manifestó Siqueiros Falomir.
 
Por su parte, el presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público, Juan Carlos Villarreal Salazar, se congratuló de la aprobación de la ley en la que consideró no hubo sorpresas de último momento, "me satisface el proceso y la aprobación"; destacó que quedaron plasmadas sus propuestas y observaciones.  
 
Entre los aspectos positivos que considera incluye la ley están la creación de rutas empresas y la posibilidad de generar corredores o circuitos de transporte público; la capacitación para los choferes se establece como obligatoria.
 
El transportista también consideró un acierto que se aprobara la revisión anual de la tarifa del transporte público y en su momento la indexación de ésta.
 
Establecer el prepago en la ley, así como los fondos mixtos para obtener mejores tasas de interés en acciones como la compra de unidades, también  calificó estos elementos como positivos, ya que permitirán modernizar al sector y ofrecer un mejor servicio.
 
Sobre los ajustes a algunas causales de revocación de concesiones, respecto a la propuesta original del Ejecutivo, rechazó que se hayan flexibilizado para los camioneros ya que en el artículo 146 se mencionan aspectos para sancionar con la cancelación de las autorizaciones, solo se eliminaron, dijo, aspectos que generarían corrupción.
 
Falta garantizar el derecho a moverse en la ciudad
 
En tanto que para Felipe Reyes de Ciudad para Todos con la aprobación de la ley "se perdió la oportunidad de hacer una ley que garantizara el derecho a las personas a moverse en la ciudad, es decir, el marco teórico en el que debería envolverse esta ley se desperdició la oportunidad de aterrizarla en derechos a las personas como tal".

Si bien la nueva legislación contiene una serie de mecanismos técnicos que permitirán ejecutar infraestructura para avanzar hacia una movilidad sustentable, mencionó, "hay muchísimas cosas que quedan a la expectativa para entender cómo se va a regular una por una, seguramente vendrán en un reglamento posterior".
 
Le falta a la ley, de fondo, que el Estado está obligado a brindarles a los ciudadanos el derecho a moverse en la ciudad.
 
Más vehículos para personas con discapacidad
 
La Ley de Movilidad que recibió luz verde  la noche del viernes por parte del Congreso del Estado, incluye una modificación respecto a la propuesta original que consideraba contar con 10% de unidades adaptadas  para personas con discapacitados, queda como mínimo ese porcentaje y crecer hasta 30%, informó el diputado, Martín López Cedillo.   
 
Asimismo, explicó que de los ingresos que generen las multas de tránsito 30% se destinará a vialidades y 45% para ciclovías y ciclorutas y  su mantenimiento, "casi todo se va emplear en esto".
 
Para la operación de las Cuencas Alimentadoras de Transporte Colectivo que sustituirán la operación de mototaxis, comentó que el tipo de vehículo está en proceso de definición, podrían ser camionetas.
 
Lo importante es que se dejará fuera el funcionamiento de los mototaxis que se consideran vehículos inseguros para los usuarios.
 
Algunos aspectos de la Ley de Movilidad
 
-La ley posibilita la creación de ruta-empresa al incluir que se podrán otorgar concesiones a personas físicas y jurídicas.
 
-Las concesiones del transporte público serán por 10 años.
 
-Incluye el prepago electrónico en el servicio de transporte público.
 
-Las tarifas deberán revisarse durante el tercer trimestre de cada año y deberán ser autorizadas por la Comisión de Tarifas y publicadas por el Ejecutivo en el último trimestre del año.
 
Otro punto que se autorizó es el incremento al precio del pasaje mediante la indexación de la tarifa, para que ésta pueda aplicar deberá existir y estar en marcha el pago sin dinero en efectivo, prepago o pago electrónico, sólo en los municipios cuya población sea superior a los 50 mil habitantes.
 
-Se aprobaron las Cuencas Alimentadoras de Transporte Colectivo que sustituirán la operación de mototaxis; se utilizarán vehículos cerrados para la prestación del servicio en fraccionamientos donde no sea posible introducir camiones o minibuses.
 
-En el tema de consumo de embriagantes se establece la aplicación aleatoria a los conductores y sanción de cárcel inconmutable:
 
Ley de Movilidad establece que al conductor que se le detecten de 50 a 80 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre o bajo el influjo de drogas, o de 0.25  a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado,  se le aplicará una multa de 150 a 200 salarios mínimos.
 
También incluye el documento el arresto administrativo inconmutable de 12 a 24 horas para el automovilista que se le detecten de 81 a 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre o de 0.41 a 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.
 
Para el automovilista que registre más de 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre o más de 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado se le sancionará con el arresto administrativo de será de 24 a 36 horas.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

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