Domingo, 02 de Noviembre 2025
Jalisco | La unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco aseguró que sobre todo han salido beneficiadas las labores del campo

Consideran que 2010 ha traído un “temporal benéfico”

Señalan que todavía quedan tres meses de lluvias

Por: EL INFORMADOR

Aseguran que las lluvias hasta el día de hoy se consideran abundantes en la metrópoli. A. CAMACHO  /

Aseguran que las lluvias hasta el día de hoy se consideran abundantes en la metrópoli. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/AGO/2010).- El presente temporal de lluvias ha resultado más benéfico que dañino, de acuerdo con el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), Trinidad López Rivas, quien añadió que las precipitaciones de este año han golpeado en mayor medida a la Zona Metropolitana de Guadalajara ( ZMG), ya que en otras localidades las afectaciones han sido mínimas.

“En el interior del Estado no hemos tenido problemas graves; ha habido crecimiento, desbordamiento de algunos arroyos, pero no se han ocasionado problemas serios, como es el caso de el arroyo de El Platanar, allá por Tamazula de Gordiano, donde afectó unas pocas fincas”.

Explicó que hasta el día de hoy la estación de lluvias ha sido “abundante”, y en cierto modo “benéfica” para las labores del campo, ya que en 2009 no se había visto un panorama tan alentador como el presente para los agricultores.

Dijo que los municipios más afectados por las crecidas de agua en la metrópoli han sido Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, aunque los automóviles atrapados en las vías de comunicación inundadas también han sido la constante. Y eso, subrayó, que “apenas estamos en la primera parte”, pues todavía “nos quedan tres meses de lluvias”.

“(Aún) no estamos exentos, porque la temporada de huracanes históricamente nos pega en septiembre y octubre”.

Sin embargo, la corporación estatal continúa prestando su apoyo de forma física, transitando y vigilando las carreteras para saber si hay afectaciones en las vías de enlace jaliscienses, lo cual, subrayó, no ha sucedido.

El Mayor aplaudió las labores de desazolve coordinadas entre municipios como Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto y Tonalá, que han ayudado a minimizar las afectaciones habituales durante la temporada de lluvias en años pasados.

Debido a su ubicación geográfica, La Huerta, Tomatlán y Cihuatlán, son localidades vulnerables ante las embestidas de tormentas, puesto que están en la costa y los caminos están impregnados de agua.

Pese a ello, confirmó que no se han registrado afectaciones mayores en carreteras, así como tampoco en arroyos o presas, aunque algunos de estos últimos se encuentran al límite de capacidad.

“Es cierto, hay muchas presas llenas al 100%, pero eso tampoco significa que estén al bordo de ocasionar un problema. Trabajan con sus vertederos naturales, que para eso son”.

Para evitar desbordes y afectaciones de mayor consideración, la UEPCBJ coordina patrullajes con las unidades municipales.

De acuerdo con el funcionario estatal, dicho patrullaje será permanente, pues las condiciones pueden cambiar en cualquier momento.

Recomendaciones

La UEPCBJ recomienda a la población en general a que bajo ninguna circunstancia estacione su automóvil, o incluso, pretenda acampar en los márgenes de arroyos o ríos, pues hasta el día de hoy, se tienen confirmados siete decesos a consecuencia de las lluvias. En su mayoría, expresó López Rivas, por esta situación. Dos personas fallecieron en situaciones distintas luego de ser alcanzadas por un rayo.

Aunque mínima, la cifra resulta “alarmante” y “preocupante”, porque son situaciones que se pueden evitar en tanto la sociedad acate las sugerencias que otorga la corporación.

Lluvia de anoche se presentó en 40 municipios

La tormenta que prácticamente desquició a la Zona Metropolitana de Guadalajara desde la noche del miércoles, y continuó hasta la madrugada de ayer, se registró en 40 municipios del Estado, informó el mayor Trinidad López Rivas.

Señaló que fue el viento, no el agua, el factor que provocó la caída de, al menos, 15 árboles en la metrópoli, una gran cantidad de semáforos descompuestos y afectaciones en las fincas de varias casas.

Confirmó que no hubo inundaciones “fuertes”, más sí encharcamientos en diversos puntos de la ciudad, destacando el que se presentó en la intersección de las avenidas Lázaro Cárdenas y Mariano Otero.

Afectaciones

Los vientos de hasta 70 kilómetros por hora de la tormenta del miércoles por la noche y jueves en madrugada afectaron a colonias de Zapopan y Guadalajara, pues entre 10 y 15 árboles caídos fueron reportados a las instancias de emergencia.

Un árbol de entre 18 y 20 metros cayó sobre la Avenida Paseo de las Arboledas, en la colonia Jardines del Bosque, lo que ocasionó problemas viales.

El servicio de luz falló en casi 70 zonas de la ciudad; de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad ( CFE), ayer por la mañana se destinaron 65 cuadrillas para atender reportes en los sectores: Juárez, Hidalgo, Reforma y Libertad.

Las afectaciones viales no fueron la excepción, ya que los semáforos en varios cruceros de la ciudad tuvieron anomalías, destiempos y fallas totales.

Las labores de emergencia tras las afectaciones de la tormenta fueron totalmente reparadas entre las 14:00 y las 16:00 horas.

Varios de los árboles que se vinieron abajo lo hicieron sobre vehículos estacionados, pero afortunadamente no había personas en su interior, por lo que se confirmó saldo blanco en este tenor.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones