
Congreso del Estado reprueba en transparencia
GUADALAJARA, JALISCO.- El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei) dio a conocer los resultados de la evaluación en materia de transparencia realizada por el organismo al Poder Legislativo, y obtuvo una calificación global de 50 sobre 100.
Ésta es la primera evaluación que realiza el Instituto en el 2009, aplicando además una nueva metodología, la cual contempla dos aspectos: por un lado, la publicación de información fundamental a través de las páginas de internet o visitas físicas a las instalaciones del sujeto obligado; y por otro lado, la revisión del procedimiento de atención a solicitudes de información, mediante la solicitud de información realizada por personal del ITEI mediante un ejercicio de usuario simulado.
La evaluación se llevó a cabo del 7 de abril al 7 de mayo de 2009, e incluyó al Congreso del Estado, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), cuatro comités y las 36 comisiones legislativas.
El Itei calificó la publicidad, vigencia y accesibilidad de la información pública. Para ello se presentaron 42 solicitudes de información a través de la técnica de “usuario simulado”, contemplando la información de libre acceso y confidencial.
El Poder Legislativo obtuvo como calificación 47 sobre 100 en lo que se refiere a la información fundamental, mientras que en atención a solicitudes de información la calificación fue de 84, y la calificación final fue de 50 puntos.
En cuanto a las conclusiones, el Itei refirió que:
De los 42 sujetos obligados evaluados del Poder Legislativo, la calificación más alta fue la obtenida por los comités legislativos, con 52%, mientras que la calificación más baja la obtuvo la Auditoría Superior del Estado con 39%.
El Informador / Zaira Ramírez