Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Jalisco | Reveló como causa de su muerte, una herida penetrante en cráneo, en el parietal derecho

Confirman que herida de bala causó la muerte de Briseño

Su cuerpo fue trasladado a su natal municipio, La Barca donde será despedido este sábado en casa de su madre.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La autopsia realizada al cuerpo del ex rector de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, fallecido la tarde de este jueves, reveló como causa de su muerte, una herida penetrante en cráneo, en el parietal derecho, producida por proyectil de arma de fuego, según se supo de manera extraoficial, ya que la Procuraduría Genaral de Justicia del Estado no ha querido dar ningún informe acerca de lo sucedido.

Por su parte, el Instituto Jaliscience de Ciencias Forences, hizo lo propio, indicando a diversos medios de comunicación que tiene extrictamente prohibido dar cualquier tipo de reporte parcial o final con respecto al caso del ex rector, por parte de sus superiores, así lo dijo el vocero de esta dependencia, Andrés Zúñiga.

Hasta el momento no se tienen más datos sobre las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado ( PGJE), sin embargo se espera que durante la tarde de hoy, el procurador general, Tomás Coronado Olmos ofrezca una rueda de prensa para dar información sobre el hecho.

La madrugada de este viernes, su cuerpo fue trasladado a su natal municipio, La Barca donde será despedido este sábado en casa de su madre.

La tarde de ayer, alrededor de las 17:00 horas de ayer, el ex rector de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), Carlos Briseño Torres, fue encontrado muerto en el interior del baño de su casa, marcada con el número 698 de la calle Paseo San Armando, en Valle Real, Zapopan, con una herida por proyectil de arma de fuego en la cabeza.

Cronología
Conflicto con el CGU

1 de abril de 2007
Al rendir protesta como rector general de la UdeG, Carlos Briseño Torres asumió de cara a las autoridades estatales el más inmediato reto de su gestión: “El compromiso claro e inequívoco de mi administración es que la UdeG sea líder en transparencia y rendición de cuentas, por medio de la fiscalización externa y el pleno acceso a la información pública que los ciudadanos deseen conocer”.

28 julio 2008
Carlos Briseño aclara que no está construyendo una candidatura para un cargo público desde la UdeG. “Eso es absolutamente falso”.

3 diciembre 2008
Denuncian mal uso de recursos para medios durante gestión de Briseño.

22 agosto 2008
Marco Levario, asesor de Briseño, afirma que no existe alianza entre éste y la Federación de Estudiantes de Guadalajara. Rechaza acciones como el boicot a la Feria Internacional del Libro y contra el Festival Internacional de Cine, que auspicia el sector cultural de la UdeG.

25 agosto 2008
Briseño arremete contra Raúl Padilla, al afirmar que es una persona nociva para la UdeG. Apunta que proyectos como el Auditorio Telmex, el Teatro Diana o los corporativos culturales de la máxima casa de estudios, “han salido de la función sustantiva de la Universidad de Guadalajara”, al afirmar que no debe trabajar para hacer “show bussines” o programar presentaciones de Lupita D´alessio.

26 agosto 2008
Briseño destituye a Raúl Padilla del Centro Cultural Universitario.

28 agosto 2008
Alrededor de 40 personas con banderas de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, intentaron ingresar al edificio de Rectoría General para dejar un comunicado a Carlos Briseño Torres, en el que dicen desmarcarse de las pugnas internas y exigen salvaguardar la soberanía y la institucionalidad de la UdeG.

29 agosto 2008
Briseño Torres es destituido de la Rectoría por el Consejo General Universitario, por incurrir en faltas “graves”.

18 septiembre 2009
Briseño se pronuncia para recuperar el cargo, con “plena certeza” de que el juez tercero de distrito en materia administrativa fallará a su favor.

1 septiembre 2009
El juez tercero de distrito en materia administrativa, Héctor Martínez Flores, concedió la suspensión provisional a Carlos Briseño Torres para que sea restituido en el cargo de rector general, pero abrió la posibilidad de que el Consejo General Universitario impugne la decisión en un plazo de 24 horas ante un Tribunal Colegiado de Circuito, que a su vez tendría que resolver en definitiva si protege a Briseño o mantiene al rector general sustituto, Marco Antonio Cortés Guardado.

3 de septiembre 2009
El Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negó la suspensión provisional a Briseño Torres de su cargo de la UdeG.

EL INFORMADOR/ MARTÍN PATIÑO

Temas

Lee También