Domingo, 03 de Marzo 2024
Jalisco | Genera tres mil empleos permanentes

Confirman el dinamismo agrícola en el Llano en Llamas

El Llano en Llamas es una de las regiones de Jalisco con mayor avance en la agricultura protegida

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-San Gabriel, uno de los  municipios que forman la región conocida como el Llano en Llamas, en el Sur de Jalisco, continúa con su dinamismo en materia agrícola, dado que en forma permanente se generan tres mil empleos, además de que esta cifra crece en tiempos de cosecha de varias hortalizas, como los jitomates y diversas variedades de chiles, como jalapeños, serranos y morrones.

Al respecto, su alcalde, Juan Carlos Rodríguez, señaló que afortunadamente a esta región jalisciense han llegado varias empresas que dan prestaciones atractivas a la gente, como lo ordena la ley en seguridad social.

Expuso que el hecho de que estas empresas manejen la prestación de vivienda ha incidido en inducir la inversión en este renglón, por lo que actualmente hay dos fraccionamientos en desarrollo que suponen 300 nuevas casas para responder a un problema que antes fue muy severo, y que implicó rentas muy caras.

Detalló que una muestra del impulso agrícola que ha tenido esta región es que en tiempos de cosecha se tiene la salida diaria de 25 vehículos pesados, entre trailers y camiones de 20 toneladas, a sus destinos comerciales, ya sea en el extranjero o en grandes ciudades de distribución de productos perecederos.

Entre las empresas importantes que están en esta famosa región de los cuentos de Juan Rulfo, citó el caso de la firma sinaloense “Bioparques”, la que genera mil 200 empleos permanentes en sus 130 hectáreas de invernaderos.

También citó la presencia de la empresa “Dessert Glory”  y la firma “Nutrilite”, éstas dos ubicadas en los municipios vecinos de Tuxcacuesco y Tolimán, respectivamente, y que también son importantes empleadores.

Otra importante fuentes de empleo en San Gabriel, según dijo su alcalde, son una fábrica de balones deportivos (que genera mil empleos) que los comercializan con afamadas marcas en todo el país, así como una superficie de 500 hectáreas de guayaba que ha ido creciendo paulatinamente.  

Polémica por el agave y  una presa

Otro tema interesante en el territorio de San Gabriel, por la polémica generada, es una superficie de dos mil hectáreas de agave tequilero promovida por Tequila Cuervo. El alcalde señala que los agricultores de grano se quejan de que con la llegada a la región de este cultivo se han multiplicado ciertas plagas que en periodos de lluvias son escasas, como la del gusano que ataca al maíz, y que según versiones “por ser huésped del agave se propaga en sembradíos de granos”.

Ante las quejas repetidas, el presidente municipal de San Gabriel indicó que deberán efectuarse estudios técnicos por parte de las autoridades agrícolas para que se aclare esta situación con fundamento sólido.

También habló de que la presa Santa Rosa se ha convertido en un problema ambiental, dado que sus instalaciones fueron conectadas con el drenaje de aguas negras de la cabecera de San Gabriel y de la delegación de Jiquilpan, por lo que urge que la Secretaría de Desarrollo Rural haga las obras necesarias para enfrentar este problema, cuyo costo rebasa la capacidad económica del municipio.

Adujo que la presa es benéfica como obra, pero no tuvo una planeación integral como proyecto.

PARA SABER
El Llano en Llamas es una de las regiones de Jalisco con mayor avance en la agricultura protegida, que se traduce en empresas que utilizan tecnología agrícola enfocada a rendimientos mayores con técnicas de invernaderos, riego de precisión y malla sombra, entre otros instrumentos de vanguardia.       

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones