Miércoles, 23 de Septiembre 2020
Jalisco | Jornada de caos. Siete fueron en la metrópoli

Confirman 22 bloqueos en el Estado

Llamadas telefónicas alertaron a las autoridades sobre lo que ocurriría en diferentes puntos de la Entidad

Por: EL INFORMADOR

PERIFÉRICO SUR y LÓPEZ MATEOS. Tres vehículos particulares fueron incendiados en este punto de la ciudad. AFP  /

PERIFÉRICO SUR y LÓPEZ MATEOS. Tres vehículos particulares fueron incendiados en este punto de la ciudad. AFP /

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2012).- Varias llamadas al Centro Integral de Comunicaciones (Ceinco), minutos después de las 14:00 horas de ayer, alertó a las autoridades jaliscienses: amenazaban con hacer bloqueos en la ciudad.

Mientras policías estatales y municipales comenzaban a poner en marcha sus operativos, se confirmó lo que vía telefónica se advertía: los bloqueos en la periferia de la ciudad.

Aproximadamente a las 14:14 horas, a través de redes sociales comenzaron a difundirse rumores de bloqueos en diferentes puntos. Instantes después también autoridades municipales confirmaron lo dicho.

El primer evento se confirmó en la Carretera Libre a Morelia, también conocida como a Colima, a la altura del poblado de Bellavista, dentro del municipio de Tlajomulco de Zúñiga: tres vehículos y un tráiler de carga fueron incendiados. Hombres armados y encapuchados bajaron a sus tripulantes para posteriormente apoderarse de los automotores y después incendiarlos, tras rociarles bidones de gasolina que traían para tal fin.

Otro de los puntos reportados fue la Carretera Libre a Zapotlanejo, a la altura de las colonias Tateposco y Santa Paula, dentro del municipio de Tonalá, donde otro grupo de hombres encapuchados y armados con fusiles de asalto bajaron a los pasajeros de un camión del transporte público, al igual que a su chofer. Acto seguido cometieron la misma acción: incendiaron el camión.

Casi de manera simultánea otro de los puntos críticos con bloqueos fue el Anillo Periférico Sur y la Avenida de Las Torres, en las inmediaciones de la Colonia Mariano Otero, en Zapopan.

Tres puntos similares más, pero diferenciados entre distancias de varios kilómetros, se ubicaron sobre la Carretera a Chapala: uno de ellos a la altura del puente de El Salto, donde tres vehículos fueron incendiados, mientras que el otro sobre la misma carretera a la altura del crucero de Santa Rosa-La Barca, y un tercero a la altura del Aeropuerto.

Otro punto se registró también en el Anillo Periférico Sur, a la altura de la Avenida López Mateos, en el puente elevado. Tres vehículos compactos y una camioneta terminaron reducidos a cenizas, tras ser incendiados también por hombres fuertemente armados y encapuchados, quienes aplicaron la misma dosis: rociaron gasolina a los automotores y después los incendiaron. Tampoco hubo lesionados. Este bloqueo no fue reconocido por las autoridades, oficialmente.

El último bloqueo en la Zona Metropolitana de Guadalajara tuvo lugar en el Anillo Periférico entre las avenidas Mariano Otero y Tutelar, donde otro camión de pasajeros fue incendiado luego de que hombres armados bajaron a los pasajeros.

En los puntos anteriores, policías de varias corporaciones como de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, El Salto, Guadalajara, Tonalá, de la Procuraduría Estatal (PGJEJ) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco (SSPEJ), realizaron intensos operativos para dar con los responsables, sin que se registrara detención alguna hasta ayer por la noche.

También, elementos de la Policía de Tlajomulco confirmaron un operativo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en el Fraccionamiento Valle de las Flores, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Hasta el cierre de esta edición, autoridades federales aún no habían informado nada acerca de los hechos.

Interior del Estado

Los bloqueos reportados ayer en los municipios que no pertenecen a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) fueron 15, más siete en la metrópoli, según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Jalisco.

Este medio contactó a las autoridades municipales para conocer su reporte, sólo algunos respondieron, como es el caso Jamay, donde no se reportaron lesionados ni muertes, pero sí la quema de un camión local de pasajeros, de la ruta Ocotlán-Jamay, por la zona restaurantera.  

En Zapoltlán El Rey, las autoridades explicaron que hubo un bloqueo en la Carretera México-Morelia, ahí un tráiler con dos contenedores fue incendiado. Por su parte, el secretario general de Unión de Tula, Juan Pablo García, reportó la quema de dos vehículos, en el crucero El Manzanillito.

Otro incidente ocurrió en La Barca, ahí hubo dos bloqueos, uno en la carretera Libre La Barca-Jamay y el otro en autopista La Barca-Ocotlán

En Capilla de Guadalupe otro vehículo de carga obstruyó el paso. En  San Ignacio Cerro Gordo, Poncitlán, Ciudad Guzmán, Tuxcueca, Atizapán El Alto, en la carretera El Grullo a Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta, también se presentaron eventos de este tipo.

Además, fuera del Estado también se reportó actividad delictiva, pues en Colima al menos cinco tramos carreteros registraron bloqueos con camiones de carga y vehículos incendiados.

Urge un golpe de timón
Dante Haro Reyes (especialista en seguridad pública)


Se repiten los escenarios de violencia en la ciudad y la autoridad reacciona lenta y descoordinadamente, una de las primeras reflexiones de Dante Haro Reyes, especialista en seguridad pública, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), tras los bloqueos de ayer. Y es que la información de las autoridades sigue siendo esporádica y la comunicación no es efectiva. “Ya lo han declarado: no nos vuelve a suceder. ¿Dónde están los protocolos y la estrategia de comunicación?, seguimos pecando de mala y lenta información”.

Y aunque no se reportan muertos, la espiral de miedo vuelve a apoderarse de la ciudad. “Escuchaba las crónicas de gente que fue bajada de su automóvil, familias enteras, y lo que es increíble es que no sepamos si se les va a reparar el daño, las víctimas no están en los escenarios”.

En este sentido, Haro Reyes no dudó en identificar en la estrategia seguida por el Presidente Felipe Calderón, una de las variables claves para entender los brotes de violencia. “La estrategia debe ser reducir la violencia. Simplemente esta idea de mandar mensajes mediáticos a través de la detención de líderes de cárteles, no ha funcionado. El abordaje debe ser integral y contemplar que no se puede hacer uso mediático de la justicia, nos han mostrado según esto a más de una veintena de ‘manos derechas’ del ‘Chapo’, y siguen apareciendo más y más”. De esta manera, se muestra, en opinión del especialista, como un brazo del cártel del Pacífico tiene la capacidad para desestabilizar a la ciudad en cuestión de minutos, lo que habla de una “debilidad institucional rampante”. En el mismo sentido, pidió a las nuevas autoridades públicas que piensen en un “golpe de timón” que haga más efectiva la estrategia de combate al crimen organizado.

En términos de lo que le espera a la ciudad en las siguientes semanas, Haro Reyes no cree que la violencia se intensifique en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que se mantendrá en los ya altos niveles previos a los bloqueos. Pero lo que sí prevé es un aumento en algunas zonas colindantes de Jalisco con otros estados de la República: Michoacán y Zacatecas, por ejemplo.

Temas

Lee También