Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Jalisco | Fiscalía señala que el atentado fue una respuesta a la muerte del criminal 'El Gringo'

Confirman 15 policías muertos en emboscada en San Sebastián

Fiscalía señala que el atentado fue una respuesta a la muerte del criminal 'El Gringo', así como la muerte del director de seguridad de Zacoalco

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (07/ABR/2015).- En medio de una rueda de prensa donde no se admitieron preguntas, se confirmó de manera oficial que fueron 15 los elementos de la Fuerza Única los fallecidos tras la emboscada ocurrida la tarde de este lunes en el municipio de San Sebastián del Oeste, informó este martes el comisionado de Seguridad de la Fiscalía, Alejandro Solorio Aréchiga. Además de estos, cinco policías más resultaron lesionados quienes ya se hallan estables en hospitales de la Zona Metropolitana.

El comisionado enunció los nombres de las personas fallecidas al ser emboscado su convoy la tarde de este lunes cuando se dirigían hacia Guadalajara por la carretera Mascota-Las Palmas: Debi Almeida Hernández, Jesús Adrián Chávez Hernández, Valente Chávez Hernández, Jesús Alberto Chávez Rodríguez, Bonifacio Velázquez Díaz, Gerardo Rojas Soto, Juan Carlos Cázares López, Ricardo de Jesús Uribe Niño, Juan Antonio Nolasco Reynaga, Pedro Oliveros Rosa, Gilberto Aguilar García, Gerardo Hernández Padilla, Ramón Águila Espejo, Rosendo Fregoso Ramírez y Rigoberto Murillo Prieto.

"Ellos merecen todo el honor de haber cumplido con su deber, murieron resguardando lo más valioso que tiene este Estado, su gente", declaró Solorio.

El comisionado aseveró que el ataque fue una respuesta del Cártel Nueva Generación a la muerte de Heriberto Acevedo Cárdenas, alias ''El Gringo'', en Zacoalco de Torres el pasado 23 de marzo tras una persecución y enfrentamiento con personal de la Fiscalía General; lo mismo que el homicidio del director de Seguridad de Zacoalco, Miguel Ángel Caicedo Vargas, quien fue hallado también el lunes con un mensaje amenazante para las autoridades.

"El Gringo" era el presunto líder de la célula del citado cártel en Zacoalco y se presume que en otros tres municipios aledaños más, y su muerte a manos de las autoridades fue también motivo del atentado que sufrió Solorio Aréchiga en el poblado de Río Blanco, en Zapopan, la noche del pasado 30 de marzo.

Los cinco policías lesionados, agregó el comisionado, fueron María Luordes Carmona, César Gustavo Lara, Rodolfo Montaño, Rafael Mendoza Calzada y Salvador Elizondo Díaz. Las autoridades ya se pusieron en contacto con los familiares de los policías asesinados para asegurarles que están próximos a entregarles sus cuerpos y que se garantizará su atención.

Pese al atentado y el posterior ataque, Solorio aseveró que no existe código rojo activado en la Zona Metropolitana, que supone la alerta de las corporaciones de seguridad ante amenazas de la delincuencia organizada.

Sobre presuntas bajas de criminales el mismo lunes en la emboscada, Comunicación Social de la Fiscalía aseguró que no se tuvo registro de ninguna.

Sin embargo, Solorio informó que había varias personas detenidas y entregadas a la Procuraduría General de la República, cuatro detenidos el sábado pasado y once más este lunes, todos presuntos integrantes del Cártel Nueva Generación y al parecer relacionados con atentados contra elementos de la Fuerza Única.

Antes de informar lo anterior, autoridades estatales y federales se reunieron para discutir los hechos ocurridos. Sin embargo, no se anticipó alguna nueva estrategia de seguridad más que aseverar que sí habrá alguna reacción, expuso Solorio: "Este hecho atroz en contra de los policías estatales no quedará impune ni menguará nuestra convicción de erradicar la violencia en nuestro estado".

Temas

Lee También

Comentarios