Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Diciembre 2017
Jalisco | El Sector Hidráulico no sólo requiere de mayores inversiones, sino elevar la cobertura, calidad y eficiencia de los sistemas

Conagua impulsa profesionalización de organismos operadores de agua

Se pretende que sean instituciones sólidas, técnica y financieramente: José Ramón Ardavín Ituarte

GUADALAJARA, JALISCO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prioriza el desempeño y profesionalización de los organismos operadores de agua potable y alcantarillado del país, así como su fortalecimiento institucional, más allá de los cambios de administraciones municipales que se dan cada tres años, y de los vaivenes políticos, buscando con ello que sean instituciones sólidas técnica y financieramente.

Lo anterior lo señaló el subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, José Ramón Ardavín Ituarte, durante su participación en el panel que se realizó dentro del marco de la XXII Convención Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), en la capital jalisciense.

Al abordar el tema de Financiamiento de la Infraestructura de Agua y Saneamiento, señaló que lo anterior se cristaliza mediante la aplicación de los diversos programas y acciones institucionales, en los cuales se invierten recursos federales muy importantes que permiten incluso superar las acciones efectuadas en administraciones anteriores.

Sin embargo, consideró que para alcanzar las metas de cobertura y de calidad de los servicios del sector, no sólo se requiere invertir más recursos, sino que se necesitan inversiones más eficientes, donde los organismos operadores las aprovechen de una manera adecuada.

Ardavín Ituarte puso de ejemplo el tema de la eficiencia física cuya meta es elevar en ocho puntos porcentuales la eficiencia global promedio en 80 organismos operadores de localidades con población mayor a 20 mil habitantes, que demanda una inversión de 19 mil millones de pesos en el período 2007-2012.

“Con estas inversiones, incrementaremos el porcentaje del 36.2% que se tenía a finales de 2006, al 44.2% al término de la presente administración, con lo cual estaremos fortaleciendo el desarrollo técnico y la autosuficiencia financiera de los organismos operadores del país, a través del incremento en su eficiencia global y la prestación de mejores servicios”.

Reconoció que uno de los principales problemas que tiene un sistema de abastecimiento de agua potable es su baja eficiencia, con un volumen cobrado del 36 por ciento, un 38 por ciento en fugas y un 26 por ciento en subsidios, volumen facturado no cobrado, deficiencias en el padrón de usuarios y clandestinaje.

“La eficiencia global en México está debajo de países como Colombia y Chile, con 54 y 63 por ciento, respectivamente; y muy distante de naciones europeas como Inglaterra, Italia, Francia y Alemania, que nos superan con el 67, 69, 71 y 87 por ciento, respectivamente”.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios