Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Cerca de 16 mil personas participan en la marcha convocada por la UdeG

Comunidad universitaria exige seguridad en sus planteles

El rector Tonatiuh Bravo Padilla enlista tres puntos que deben ser atendidos por las autoridades para combatir delitos en las escuelas

Por: EL INFORMADOR

Las autoridades universitarias participan en el mitin con los estudiantes una vez llegados a la Plaza Liberación. EL INFORMADOR / A. Camacho

Las autoridades universitarias participan en el mitin con los estudiantes una vez llegados a la Plaza Liberación. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (04/SEP/2017).- Cerca 16 mil miembros de la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se reunieron esta mañana en Plaza Liberación para exigir mayor seguridad en torno sus planteles escolares y para la sociedad en general, según las cifras de Protección Civil de Guadalajara.

La protesta dio inicio a las 10:00 de la mañana, de forma simultánea, desde la rectoría de UdeG y del complejo tecnológico de la universidad. En ella, alumnos, académicos y trabajadores de diferentes preparatorias y centros universitarios, exigían justicia para Francisco Álvarez Quezada, el estudiante de la Preparatoria de Tonalá, asesinado el martes pasado en la colonia Olímpica a causa de un asalto.

Una vez reunidos en la plaza, arribaron las autoridades universitarias, entre las que se encontraban la directora de la preparatoria de Tonalá, Luz Elva Zárate; el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina; la rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Ruth Padilla; y el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla.

Este último fue quien manifestó los tres puntos primordiales que exige la universidad a las autoridades para combatir la inseguridad en torno a la de la UdeG y de la sociedad en general: en primer lugar, establecer un acuerdo estatal, en el que se vean involucrados los tres órdenes de Gobierno que garanticen la seguridad de todo el Estado.

En segundo lugar, que se le brinde todo el apoyo a las policías para que se profesionalice su labor y puedan desempeñar su trabajo de manera óptima como contar con equipo y armamento completo, así como con cursos de capacitación; y en tercero, que se combata al narcomenudeo pues según mencionó el rector, este es un propulsor de la delincuencia y se le debe cerrar el paso.

“Pedimos seguridad para toda la sociedad que todos los días trabaja, para poder llevar una vida tranquila y en paz. Venimos a exigir que haya una coordinación entre los tres niveles de Gobierno, que no haya que un nivel que culpe al otro y este regrese el señalamiento y que al final de cuentas el ciudadano es el que pierde al no tener la certeza ni la seguridad de su propia vida todos los días”, dijo Bravo Padilla.

Durante la manifestación participaron elementos de diferentes autoridades, para disminuir el riesgo de incidentes, como oficiales de la la Policía de Guadalajara, elementos de Protección Civil municipal y de la Secretaría de Movilidad.

EL INFORMADOR / RUBI BOBADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones