Miércoles, 12 de Noviembre 2025
Jalisco | Continuarán el 6 y 8 de octubre

Comienzan los foros de movilidad de Guadalajara

De los resultados de las ponencias dependerá la postura del Gobierno municipal sobre la Línea 2 del Macrobús

Por: EL INFORMADOR

Varios organismos ciudadanos expusieron ayer sus puntos de vista sobre movilidad urbana. ESPECIAL  /

Varios organismos ciudadanos expusieron ayer sus puntos de vista sobre movilidad urbana. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2010).- Ayer se realizó la primera sesión de los Foros de Consulta Ciudadana para la Movilidad Integral de Guadalajara, a los que convoca la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia que preside Eduardo Almaguer Ramírez, para generar una política propia en esa materia por parte del Ayuntamiento tapatío.

Por la mañana se presentaron 12 ponencias de organismos como la Fundación Rescatemos Guadalajara, el Consejo Ciudadano de Movilidad (que representa Saúl Cotero Bernal), el Parlamento de Colonias y la Federación de Estudiantes Universitarios ( FEU), por mencionar algunos.

A decir de Almaguer Ramírez, de este evento se deben destacar tres aspectos: primero, “el respeto con que se condujeron tanto los ponentes, como el auditorio”; segundo, “que la gente no está en contra del Macrobús, sino de la forma en que se ha implementado en la ciudad de Guadalajara, que es lamentable, cuando hoy vemos otros ejemplos en otras ciudades del mundo cómo se implementa el Macrobús (camiones articulados) sin hacer tanto daño al entorno social, económico e infraestructura urbana”; tercero, “que no se quiere que se pierdan los mil millones de pesos (del Fondo Nacional de Infraestructura), pero tampoco se desea que se inviertan como están planteados”.

 Asimismo, el regidor destacó otras dos conclusiones de este primer encuentro: en primer lugar, que “se requiere el Macrobús como una solución integral, pero no como un transporte troncal, sino como un transporte alimentador al metro, al Tren Ligero o magnético”.

Y segundo, que la gente apoya que los camiones articulados cuenten con una línea en Periférico. Rescatemos Guadalajara, por su parte, informó que la conclusión de la Línea 2 del Tren Ligero hacia Periférico Poniente costaría 10 mil 015 millones 200 mil pesos, “costo que podría ser solventado en dos o tres ejercicios presupuestales sin mayor complicación para las finanzas públicas de nuestro Estado. No olvidemos que la recuperación de la inversión de un tren eléctrico requiere un plazo de 30 años”.

Los foros continuarán el 6 y 8 de octubre con especialistas y representantes gubernamentales. De lo que resulte, afirma la autoridad, surgirá la aceptación o no de los recursos federales para la Línea 2 del Macrobús.  

PARA SABER

Mañana los foros  serán dirigidos a universidades, transportistas, permisionarios y líderes de opinión. El viernes 8 serán para especialistas, expertos, centros de investigación y técnicos en movilidad urbana.

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