Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Noviembre 2017
Jalisco | Ayuntamiento de Tlaquepaque contempla atraso por lluvias

Comienza rehabilitación de avenida Gobernador Curiel

La primera etapa de trabajos comprende la sustitución de asfalto por concreto hidráulico, para luego continuar con la red de agua

TLAQUEPAQUE, JALISCO.- La avenida Gobernador Curiel, que durante años ha sido un “dolor de cabeza” para transitarla en automóvil, así como un punto de contaminación por las pésimas condiciones en que se encuentra, ya es rehabilitada por el Ayuntamiento de Tlaquepaque.

La primera etapa consiste en la sustitución de asfalto por concreto hidráulico, desde Periférico Sur hasta la avenida Francisco Silva Romero. El costo de esta primera parte es de 26 millones 500 mil pesos, a través del Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (Fondereg), en el que los gobiernos estatal y municipal colaboran cada uno con la mitad del recurso.

Los trabajos iniciaron la semana pasada con el levantamiento de la carpeta asfáltica dañada, desde Periférico hasta avenida Artesanos, en un tramo de alrededor de 500 metros, con un ancho de 20 metros, con dos carriles de cada lado, banquetas y camellón, para posteriormente iniciar con la obra de red de agua potable y alcantarillado.

El director de Obras y Proyectos de Tlaquepaque, Francisco Jaime Castillo, informó que se contempla inaugurar la primera etapa de la obra el 15 de diciembre.

Para iniciar con los trabajos, el Ayuntamiento hizo algunas desviaciones viales y los automovilistas solo pueden transitar por un carril de ida y otro de vuelta; esto ya fue avalado por la Secretaría de Vialidad y Transporte.

“Vamos a abrir la avenida a dos carriles de ida, dos de vuelta, más un camellón al que va a ser el ajuste, en algunas partes habrá tres metros; otras se reducirá… el camellón se está tomando para hacer las vueltas izquierdas”.

Para realizar la obra, un laboratorio se encarga del diseño del pavimento, tipo y espesor de base y sub base. Tlaquepaque recibe los resultados hoy, y esta semana estarán listos los datos preliminares para hacer la red de agua, drenaje y reubicación de postes de luz.

Dentro de la primera etapa se contemplan tres obras pluviales necesarias para mantener el suelo en buen estado.

Jaime Castillo reconoce que la temporada de lluvias que se acerca, así como las precipitaciones que han caído en estos días, causarán retraso en la obra; sin embargo, los “tiempos muertos” que ocasionarán las lluvias se tienen considerados en el plazo de entrega, el próximo diciembre.

Considera que aunque, como en toda obra, se causarán algunos conflictos para la ciudadanía, el resultado valdrá la pena porque la gente “por fin transitará por la avenida en buenas condiciones”.

“Nunca se había puesto concreto (…) también tenemos obras de protección pluvial para proteger el pavimento, obras de agua y drenaje, del agua que baja del Cerro del Cuatro”.

Un estudio preliminar que realizó el Ayuntamiento, muestra que cada hora, aproximadamente 600 vehículos transitan por Gobernador Curiel; 380 son de carga pesada, lo que ha provocado que la arteria se encuentre en mal estado de manera permanente. Por lo tanto, la obra tendrá el soporte necesario para que el paso de estos vehículos no destruya el concreto.

Francisco Jaime manifestó que las siguientes etapas del proyecto quedarán a cargo de la siguiente administración pública, que comenzaría con el arreglo del segundo tramo de instalación de concreto hidráulico.

Rutas alternas:

-    Si viene de Periférico Sur, entrar por Vías a Manzanillo, luego Artesanos, y salir a Gobernador Curiel, en el tramo que sigue funcionamiento.

- Por Adolf Horn, tomar Artesanos y retornar a Gobernador Curiel.

- También se desvía transporte público y rutas alimentadoras de Macrobús.

Temas

Lee También

Comentarios