Martes, 28 de Mayo 2024
Jalisco | Se reunieron en la Plaza de la Liberación para partir rumbo al edificio del SAT

Comerciantes de Jalisco marchan contra Reforma Hacendaria

Se reunieron en la Plaza de la Liberación para partir rumbo al edificio del SAT

Por: EL INFORMADOR

La manifestación es calificada como pacífica por sus organizadores.  /

La manifestación es calificada como pacífica por sus organizadores. /

GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2014).- Grupos de pequeños comerciantes y tianguistas de distintos puntos de la Zona Metropolitana se reunieron desde esta mañana en la Plaza de la Liberación para partir rumbo al edificio del SAT Guadalajara Sur ubicado en avenida Américas, protestando en contra de las nuevas medidas que entran en vigor con la Reforma Hacendaria.
 
La manifestación, que los mismos inconformes califican de pacífica, ha tenido como propósito dar marcha atrás a las reformas y regresar al antiguo régimen fiscal.
 
Guiados por Salvador Cabrera Vera, presidente del Frente de Resistencia de Comerciantes de Estado de Jalisco, desde las 9 de la mañana comenzaron a reunirse los inconformes, quienes se quejan de que existe nula información sobre los nuevos cargos fiscales y que las nuevas medidas favorecerán a las grandes empresas, haciendo perder a los pequeños comerciantes e incluso viéndose obligados a cerrar sus negocios.
 
El contingente de alrededor de mil 500 manifestantes partió desde la Plaza de la Liberación y ante el cortejo del homenaje al Ing. Matute Remus, decidieron desistir el tomar avenida Juárez para no encontrarse con dicho cortejo, por lo que tomaron calles aledañas para después caminar por avenida Vallarta y posteriormente llevar la marcha a avenida Américas y llegar así a las oficinas Guadalajara Sur del SAT.
 
En medio de las consignas contra las autoridades y de las mantas que llevaban, los inconformes decidieron clausurar las oficinas de la dependencia hasta no lograr algunos acuerdos con personal de la misma. Varios manifestantes se apostaron en la puerta e impidieron el ingreso de las personas que estaban acudiendo a realizar un trámite.
 
Tras llegar a estas instalaciones, y bloqueando la lateral de avenida Américas desde la Glorieta Colón hasta las oficinas del SAT Guadalajara Sur, una comisión de 12 manifestantes, integrantes de las asociaciones de comerciantes que acudieron a protestar, ingresaron a las oficinas para dialogar con personal de dicha dependencia y que sus peticiones sean escuchadas.
 
Después del diálogo, Cabrera Vera adelantó que acordaron con el personal del SAT en Guadalajara hacer una solicitud directa a las oficinas de esta dependencia en el Distrito Federal para que se dé marcha atrás a las nuevas medidas, pues indicó, existe un total desconocimiento de los nuevos procesos fiscales y existe el riesgo de que los pequeños comerciantes hagan desaparecer sus negocios.
 
Por otro lado, el líder de los comerciantes refirió que seguirán con el movimiento y que lo harán con más fuerza, pues ya tienen programada otra manifestación para el próximo martes 25 de febrero a las afueras de Palacio de Gobierno y el Congreso Local, en la que exigirán tener un diálogo con el gobernador Aristóteles Sandoval o con los diputados y de no darse éste harán su recorrido a lo largo de las principales avenidas del centro de la ciudad.

EL INFORMADOR / ALAN RODRÍGUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones