Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Jalisco | El Parlamento de Colonos agrupa a cerca de 130 colonias. Ayer sesionó en el Parque Metropolitano.

Colonos exigen la regulación de usos de suelo en la metrópoli

Determinan exigir al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, impedir que se continúe modificando la normatividad de los usos de suelo

Por: EL INFORMADOR

El Tribunal del Parlamento de Colonos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), determinó exigir al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, impedir que se continúe modificando la normatividad de los usos de suelo, y se “ponga en cintura” a las empresas inmobiliarias.

En punto de las 11:00 del domingo, el Parlamento de Colonos (que agrupa a cerca de 130 colonias de la ZMG) instauró un “Tribunal de Justicia Ciudadana”, en el que se abordaron temas relacionados con la problemática de las modificaciones de usos de suelo en zonas como Bugambilias, Lafayette, Colinas de San Javier, Lomas del Valle, así como en el Nixticuil. También exigieron que se sancione a empresas contaminantes como las que bordean a Juanacatlán y Miravalle.

Durante el evento, desarrollado en el Parque Metropolitano, se puso atención en el  tema de la “Cuenca de los Colomos”, refiriendo que “ya se han agotado todas las instancias de reclamo ante el Gobierno del Estado para impedir la devastación del pequeño pulmón”, como lo señaló Sofía Cervantes Rodríguez.

Los representantes de colonos coincidieron en que las causas de la problemática en torno al crecimiento desmedido de la ciudad y su contaminación, residen en la falta de políticas urbanísticas mejor planeadas. También lamentaron los casos de “corrupción gubernamental, al coludirse con fraccionadores y empresas contaminantes, y anteponer el dinero a los intereses de la población”, señaló un representante de 109 barrios de Miravalle, Ismael Hernández Barrón.

Los asistentes aseguraron tener documentos que demuestran irregularidades en los manejos de los cambios de propietarios por parte de notarios públicos y autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano con las empresas inmobiliarias, que “en los últimos veinte años, desequilibraron la morfología de la ciudad, afectando en materia de contaminación zonas periféricas como Tlajomulco de Zúñiga o El Salto, concentrando a un gran número de pobladores sin cumplir los requisitos para urbanizar estos lugares”.

Y agregaron: “Las autoridades ya tienen nuestros reclamos, la intención es informar a la ciudadanía  y crear conciencia sobre la necesidad de regular el cambio en los usos de suelo”, explicó Sofía Cervantes.

El Tribunal del Parlamento de Colonos pide al Gobierno del Estado “poner en cintura” a las empresas inmobiliarias



Temas

Lee También

Comentarios