Domingo, 02 de Noviembre 2025
Jalisco | Urgen el cambio de unidades en municipios fuera de la metrópoli

Coinciden en modernizar el transporte; disienten en cifras

El cambio implicará una inversión de la iniciativa privada; el Gobierno apoyará con permisos

Por: EL INFORMADOR

Centro Histórico. Los vehículos que consumen combustibles fósiles contaminan más que los que funcionan con gas natural.  /

Centro Histórico. Los vehículos que consumen combustibles fósiles contaminan más que los que funcionan con gas natural. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2013).- El discurso del gobernador Aristóteles Sandoval es claro y los actores involucrados coinciden: el transporte público será sometido a una modernización paulatina y de fondo durante su sexenio. Parte de esa transformación contempla la renovación de camiones urbanos obsoletos, sin embargo, aquí radica el problema: no hay consenso con respecto a la cifra de unidades cuya antigüedad se encuentra al margen de la legislación.

Según la nueva Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Jalisco, los concesionarios del transporte público deben acreditar que los camiones con que prestarán el servicio no tengan una antigüedad superior a 10 años, mientras que la anterior legislación contemplaba un lapso de 12 años.

Sin embargo, las cifras de cuántas unidades incumplen con esta condición es distinta dentro del mismo Gobierno estatal y los permisionarios.

Arturo Zamora Jiménez, secretario general de Gobierno, aseguró que en la Zona Metropolitana de Guadalajara entre 30 y 35 camiones urbanos por cada 100 están obsoletos y deben ser renovados, mientras que municipios fuera de la metrópoli casi nueve de cada 10 deben sustituirse.

El funcionario reconoció que hacer el cambio implicará una fuerte inversión de la iniciativa privada, en el que el Gobierno apoyará con la expedición de permisos necesarios para que los transportistas accedan a un crédito bancario y hagan la renovación.

Javier Jaramillo, titular del área de transporte público de la Secretaría de Movilidad, afirmó que los camiones obsoletos representan únicamente cinco de cada 100 del parque que circula en la zona metropolitana, mientras en el interior del Estado son tres de cada 10, datos exponencialmente distantes al diagnóstico de Zamora.

Finalmente, quien dio una estimación intermedia fue Hugo Higareda Macías, representante de la Alianza de Camioneros, al señalar que dos de cada 10 camiones —mil de los cinco mil en circulación— deben ser renovados.

“En el interior del Estado es donde hay unidades que sí necesitan ser renovadas porque pueden ser un riesgo para los usuarios. Ya tenemos unidades de transporte que su vida útil ya caducó y es muy importante que en esta etapa que viene, los permisionarios del interior del Estado hagan una renovación”, dijo al respecto el secretario general de Gobierno.

Ante este panorama, no hay certeza sobre cómo se dictará la renovación de los camiones obsoletos.

SÓLO 50 CONSUMEN GAS NATURAL
Camiones viejos contaminan hasta cuatro veces más


Que cerca de tres de cada 10 unidades del parque vehicular con una antigüedad superior a los 10 años se encuentre en circulación, aunado a un desgaste considerable por el exceso de uso, implica la constante emisión de gases efecto invernadero hasta cuatro veces por encima de la que generan los vehículos nuevos, alerta el consultor en medio ambiente René Solinís Noyola.

“Una de las ventajas de los transportes modernos es que tienen el convertidor catalítico que disminuye el óxido de nitrógeno y partículas”, explica el experto sobre las consecuencias al medio ambiente por contar con un parque vehicular obsoleto.

“Las partículas de nitrógeno con la luz del Sol dan como consecuencia el contaminante de ozono, al tener muchos kilómetros recorridos o mucha antigüedad sin el convertidor catalítico los camiones generan mucho ozono, y en fechas con mucha presencia solar se incrementa la contaminación”.

Una respuesta alternativa a los vehículos demandantes de combustibles fósiles es el transporte que funciona con gas natural, ya que éste genera 90% menos gases de efecto invernadero que el diésel. Sin embargo, en la Zona Metropolitana de Guadalajara la ruta El Salto tiene los únicos 50 camiones que requieren gas natural, de un parque vehicular total de cinco mil unidades.

Mauricio Gudiño Coronado, secretario de Movilidad, atribuyó a la falta de redes subterráneas de abasto de este combustible limpio en Guadalajara y en gran parte del país al hecho de que Jalisco cuente con esta mínima cantidad de vehículos menos contaminantes, pues de hecho esa línea camionera cuenta con su propia estación de gas.

No obstante, afirmó que con la reforma energética del Gobierno federal y las gestiones del Presidente Enrique Peña Nieto para expandir el abasto, la cantidad de vehículos del transporte público que funcionen con gas natural se incrementarán, aunque sin ofrecer cifras.

El Gobierno federal inició este año un programa piloto de transporte público de gas natural en Monterrey, Nuevo León, dado que es una de las ciudades del país con mayor abasto del combustible limpio. Una vez que se consolide, buscarán replicarlo en otros estados a la par de la expansión de la red del gas.

EMISIONES
Toneladas en México


En 2010 México generó 748 millones de toneladas de gases efecto invernadero —que contribuyen al calentamiento global—, según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, de las cuales la industria del transporte aportó 28%, posicionándose como el rubro más contaminante después del sector de energía.

De esta manera, reducir la contaminación atmosférica generada por el transporte en el país impactaría directamente en la mitigación del calentamiento global.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones