Sábado, 01 de Noviembre 2025
Jalisco | El individuo ya cumple su condena en el Reclusorio Varonil de la ZMG

Cinco años de prisión a narcomenudista que operaba en Zapopan

José Manuel De la Cruz Ascencio, quien fue encontrado penalmente responsable de un delito de contra la salud, en su modalidad de posesión de cocaína

Por: EL INFORMADOR

Agentes federales aprehendieron al ahora sentenciado en posesión 47 gramos con 400 miligramos de cocaína. ARCHIVO  /

Agentes federales aprehendieron al ahora sentenciado en posesión 47 gramos con 400 miligramos de cocaína. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (02/NOV/2012).- Luego de haber sido detenido por agentes federales, un sujeto señalado como narcomenudista de la zona, fue sentenciado por Juzgados de Distrito.

Se trata de José Manuel De la Cruz Ascencio, quien fue encontrado penalmente responsable de un delito de contra la salud, en su modalidad de posesión de cocaína y metanfetamina con fines de comercio.

Fue el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Delegación en Jalisco, de la Procuraduría General de la República (PGR), el que obtuvo de un Juzgado de Distrito en Materia Penal de la Entidad, una sentencia condenatoria de cinco años de prisión y una multa de siete mil 142 pesos, según consta en la Causa Penal 53/2011-III.

De acuerdo con la averiguación previa número AP/PGR/JAL/ZAP/763/2012, el fiscal Federal recibió una denuncia ciudadana que indicó que en el inmueble marcado con el número 21 de la calle Mixtecas, de la colonia Jardines del Ixtepete, en el Municipio de Zapopan, varias personas se dedicaban a la venta de estupefacientes al menudeo.

El representante Social de la Federación, en consecuencia, giró oficios de investigación a efectivos de la Policía Federal Ministerial (PFM) adscritos a la Unidad de Investigación al Narcomenudeo, quienes aseguraron cerca del domicilio citado a farmacodependientes, quienes declararon que las dosis con las que fueron detenidos se las compraron a una persona a la que simplemente conocían con un apodo.

Posteriormente, el fiscal Federal solicitó y obtuvo de un juez federal, la correspondiente orden de cateo para la finca referida. Por lo que al cumplimentarla, al salir del inmueble, aprehendieron al ahora sentenciado en posesión 47 gramos con 400 miligramos de cocaína, todos distribuidos en 532 envoltorios; 83 gramos con 300 miligramos de metanfetamina repartidos en 29 envoltorios; y tres bolsas con 400 gramos de manitol, sustancia utilizada para el corte de cocaína.

Además, una báscula gramera; 200 bolsas pequeñas para el embalaje de la droga; dos radios de comunicación, y 280 pesos en efectivo, dinero obtenido de la compra venta del alcaloide.

El individuo ya cumple su condena en el Reclusorio Varonil de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en Puente Grande, donde se encuentra interno desde su consignación.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones