Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Autoridades aseguran que es mínima la población animal afectada

Cercan brote de gripe aviar en Tepatitlán

Autoridades aseguran que es mínima la población animal afectada, por lo que no hay peligro para los humanos ni ven riesgo en el abasto

Por: EL INFORMADOR

Aunque el virus es de alta patogenicidad entre aves, autoridades afirman que no existen riesgos para los humanos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aunque el virus es de alta patogenicidad entre aves, autoridades afirman que no existen riesgos para los humanos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2017).- Un brote de gripe aviar fue detectado en una granja del municipio de Tepatitlán de Morelos, en Los Altos de Jalisco. Se trata de la misma cepa, AH7N3, que afectó a una treintena de productores a principios de 2013 y derivó en la destrucción de más de tres millones de ejemplares.

Hasta ahora, 10 mil aves de corral han sido sacrificadas. Además, para evitar la propagación del virus en la región, autoridades estatales y federales implementaron un cerco sanitario que cubre 10 kilómetros alrededor de la nave agrícola.  

Aunque el virus es de alta patogenicidad entre aves, autoridades afirman que no existen riesgos para los humanos.

Según un informe presentado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), responsable de los estudios clínicos, las aves sacrificadas eran parte de un lote de 15 mil ejemplares a las que se les hicieron análisis, ya que 18 semanas atrás habían sido vacunadas.  

Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, aseguró que las gallinas nunca mostraron síntomas de gripe aviar y que se tomó la decisión de sacrificarlas porque así lo marcan los protocolos sanitarios. El proceso fue supervisado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El funcionario estatal señaló que el virus pudo haber retornado a la región alteña por aves migratorias procedentes de Estados Unidos y Canadá que entraron en contacto con las gallinas de la granja. Afirmó además que este incidente no debe ser pretexto para los comerciantes para aumentar los precios de los productos, como huevo y carne de pollo, esto, porque fue una fracción mínima de la población animal la afectada y no se pone en riesgo el abasto.

“Diez mil gallinas no tienen ningún impacto con el tamaño de la avicultura del Estado. Es importante, porque forma parte de los activos de la empresa y forma parte de un conjunto mucho más grande, pero desde el punto de vista del volumen, no tiene ningún impacto que represente un alza en el costo de la carne o del huevo”.

El resto de las gallinas dentro de la nave, 151 mil 132 fueron puestas en cuarentena y el complejo donde se encuentran será desinfectado en su totalidad, de acuerdo con datos de la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Jalisco.

El delegado en la Entidad, Javier Guízar, confirmó que se puede seguir consumiendo pollo y huevo con seguridad. Explicó que si bien hay tres granjas cerca de la zona donde se detectó el brote, no se han reportado más ejemplares infectados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones