Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Jalisco | El rector de la UdeG espera que el presupuesto ordinario otorgado por la Federación pudiera incrementarse al menos en 100 MDP

Celebra Cortés Guardado aumento de recursos a educación superior

El Congreso de la Unión reasignó más nueve mil MDP al presupuesto para educación superior de 2010

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras haber aprobado un presupuesto por nueve mil millones de pesos (MDP) de fondos extraordinarios para las universidades públicas, la Cámara de Diputados no sólo respetó el presupuesto a la educación superior, sino que revirtió la iniciativa del Presidente para reducirlo, subrayó Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), durante la inauguración del primer ciclopuerto del proyecto “Sé bisible”, en el andador Escorza.

En ese sentido, en lugar de que el presupuesto a las universidades públicas fuera recortado en seis mil 500 MDP, el Congreso aprobó más de dos mil MDP adicionales.

Cortés Guardado espera que el presupuesto ordinario otorgado por la Federación, que este año fue de dos mil 325 MDP, pudiera incrementarse al menos en 100 MDP; no obstante, señaló que “lo importante es que se respetó el presupuesto extraordinario, que es un presupuesto que se distribuye de acuerdo con indicadores de desempeño y calidad, es decir, hubiera sido un sin sentido desaparecer ese fondo, porque es el que ha impulsado a las universidades públicas para mejorar considerablemente su que hacer en todos los órdenes, investigación, docencia, y promoción de la cultura”.

Recordó que la UdeG tiene tres años siendo la universidad que más recursos ha obtenido de esos fondos obtenidos debido a los buenos resultados en indicadores de calidad. Indicó que la Universidad tiene obras de infraestructura pendientes como las del Centro Cultural Universitario y las obras del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Finalmente, celebró el consenso obtenido entre las fracciones parlamentarias representadas en la Cámara Baja. Durante la aprobación, dicho incremento reveló que al seno de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se ha planteado la regularización de este fondo extraordinario, los nueve mil MDP que fueron aprobados, se tomen como presupuesto irreductible de la educación superior en México.

EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA

Temas

Lee También

Comentarios