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Lunes, 10 de Diciembre 2018
Jalisco | Arrancan trabajos para la construcción de dos túneles

Cargado, pero fluido, el tráfico por obras en Avenida Vallarta

El director operativo de la SVyT, Felipe Prado Trejo, afirma que el periodo vacacional en escuelas ayuda a evitar mayores congestionamientos

Por: EL INFORMADOR

El primer paso de la obra en avenida Vallarta es levantar las losas de concreto de los carriles centrales.  /

El primer paso de la obra en avenida Vallarta es levantar las losas de concreto de los carriles centrales. /

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2012).- Ayer arrancaron las obras para la construcción de dos túneles en Avenida Vallarta, uno en la calle Independencia, en Santa María del Pueblito, y otro en Avenida Central, en Ciudad Granja. Debido al cierre a la circulación en los carriles centrales, a partir de las 08:00 horas las vías laterales saturaron de automóviles que pretendían transitar por la zona.

Con lentitud, los coches que salían del túnel de Rafael Sanzio hasta la Avenida Las Palmas se vieron inmiscuidos en un nudo de paciente desesperación, pues una vez en los carriles laterales continuaban su recorrido sin mayores problemas.

El director Operativo de la Secretaría de Vialidad y Transporte, Felipe Prado Trejo, afirmó que al no estar en periodo de clases, no hubo tanta circulación como normalmente se registra, y por lo pronto “no se va a sentir la carga”.

Informó que a los 35 elementos (no se agregarán más con el regreso a clases) de Vialidad por turno que se asignaron para ayudar a agilizar el tráfico, se les sumaron unas 10 motocicletas del grupo de Reacción Inmediata, ya que por ser el primer día de trabajos en la zona, es común ver automovilistas desorientados que tendrían que ser orientados.

Señaló que conforme vayan avanzando los días, los conductores irán conociendo las rutas alternas y la zona de obra, por lo que espera que con esa información no se incrementen los problemas con el regreso a las aulas.

Para evitar los congestionamientos viales, Prado Trejo recomendó utilizar las rutas alternas, que son Avenida Guadalupe, Inglaterra, Naciones Unidas y Acueducto. Otras rutas por las que se recomienda circular son Federalismo-Colón para ir  a Periférico; Avenida Aviación para transitar hacia Zapopan o la zona de El Bajío.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba, dijo que al haber trabajos por la zona de la Base Aérea y la de Juan Palomar (que se prevé concluya en dos semanas), han avisado a la ciudadanía para que eviten transitar por la zona.

“Si bien es cierto que en este momento está fluido, no hay que echar las campanas al vuelo y si alguien puede evitar la zona de obras que lo haga. Única y exclusivamente que se vengan hacia este lugar las personas que no tienen otra alternativa y que tienen que circular hacia la zona de Ciudad Granja”.

Los trabajos, que durarán 16 semanas, implicarán restricciones viales en los carriles centrales de Avenida Vallarta, saliendo del túnel de Rafael Sanzio hasta Avenida Las Palmas; al sólo posibilitarse el tránsito por las laterales, se prevén congestionamientos vehiculares en la zona.

La inversión para la construcción de los dos túneles será de 140 millones de pesos, procedentes del Consejo Metropolitano. La Secretaría de Desarrollo Urbano trabajará a destajo para entregar la obra concluida a finales de noviembre.

EL DATO
Operativo vial


La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) mantendrá un operativo vial en la zona de las obras con 35 elementos por turno, para dirigir el tránsito y orientar a los automovilistas.

CRÓNICA
Paciencia al volante


La retroexcavadora hunde sus siete garras metálicas y rasga el lomo de Avenida Vallarta. Con un golpe seco, provoca una pequeña y espesa nube de humo que se retuerce en un palmo y desaparece en el aire frío de la mañana. Un hombre moreno de bigote acicalado manipula la máquina sobre orugas que se mueve lenta y amenazante como un cangrejo gigante por los carriles centrales de la vía.

La poderosa cuchara arranca las aceras amarillas de los carriles interiores de la avenida como si se tratara del betún de un pastel recién hecho. Una mujer de cabello negro  salta con dificultad los despojos de la avenida, hunde los tenis rojos en la tierra húmeda. Al llegar a las costas de la calle, mientras se sacude la tierra de los zapatos, echa una ojeada de refilón al corpulento río de automóviles que se estira con pesadez y avanza a trompicones sobre una de las laterales de la vía.

Dentro del multicolor gusano de automóviles, conduciendo una camioneta gris de doble cabina se encuentra César Collazo. Empleado de una agencia de coches, considera que la construcción de los túneles es necesaria, pero las autoridades no avisaron con tiempo. En un recorrido en el que tardaba alrededor de 20 minutos, estima que se estirará a más del doble.

Recién motilado, caminando por la acera con paso tranquilo, Juan Ricardo López, vecino de Ciudad Granja, dice que las autoridades sí avisaron por medio de los medios de comunicación. Afirma que las obras son una oportunidad para que, durante cuatro meses, las personas hagan un esfuerzo y se trasladen en transporte público.

Apenas van unas dos horas del punto álgido del congestionamiento y algunos conductores ya imaginan lo que se vendrá cuando vuelva el periodo escolar.

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