Viernes, 17 de Mayo 2024
Jalisco | El panista solicita la anulación del proceso y que se repita la jornada electoral

Cárdenas Jiménez impugna la elección en Guadalajara

El equipo del excandidato dice contar con las pruebas suficientes para demostrar que hubo un registro doble de votos

Por: EL INFORMADOR

Cárdenas Jiménez afirmó que las Iglesias Evangélicas le ofrecieron mas de 47 mil votos al PRI. ARCHIVO  /

Cárdenas Jiménez afirmó que las Iglesias Evangélicas le ofrecieron mas de 47 mil votos al PRI. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2012).- Alberto Cárdenas Jiménez, quien contendió a la alcaldía de Guadalajara como postulante del PAN, anunció que su equipo legal impugnó el proceso electoral buscando que sea declarada su nulidad, y que vuelva a repetirse, ahora sí sujetando a los partidos políticos a las reglas establecidas en el marco jurídico que, desde su perspectiva, no fueron respetadas por la coalición PRI-PVEM.

Según el senador con licencia, han detectado múltiples irregularidades en alrededor de 500 casillas, esto es, en más del 20% de las dos mil 164 que fueron instaladas en el municipio de Guadalajara, por lo que, afirma, se cumple con el supuesto establecido en la ley para requerir la nulidad de la elección que, a la postre, terminó con la victoria de su contendiente, Ramiro Hernández García, hoy presidente municipal electo de la capital del Estado por el PRI-PVEM.

“En diferentes medios de comunicación nacionales y locales nos hemos enterado de lo que ya era conocido por muchos: que la compra de votos y los gastos excesivos ocultos hacen de esta elección una contienda inequitativa, injusta, y dolosa que abusa de la necesidades apremiantes de cientos de miles de familias de todo el país, del Estado y en la metrópoli. Los casos de Monex, Soriana, y de tarjetas para celulares, son evidentes y vergonzantes. Este mal uso de los recursos pretende darnos una democracia puesta al mejor postor, una democracia comprada que no nos merecemos, una democracia comprada al costo que sea, eso es lo que nonos merecemos”.

Entre las irregularidades que señala el equipo de Cárdenas Jiménez están las siguientes:


-Más de 400 actas de casillas no fueron entregadas a los representantes del PAN

-100 actas de casillas se entregaron a representantes del PAN pero de forma ilegible, por lo que se solicitó a la autoridad electoral su remediación, sin obtener respuesta.

-Más de 14 actas contienen votos dobles para la coalición del PRI-PVEM.

-En 77 actas se duplica el voto dado al PVEM y a la coalición PRI-PVEM.

-Más de 300 casillas tuvieron una sustitución irregular de funcionarios que no se ajustó al marco legal.

-Funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara fungieron como representantes de casillas en, al menos, dos casos (un juez municipal fue presidente de casilla y una jefa de sección jurídica fue escrutadora)

-Las Iglesias Evangélicas, afirma el PAN, aseguraron más de 47 mil 200 votos al PRI-PVEM, con la posibilidad de llegar a los 90 mil votos.

-Se entregaron tarjetas telefónicas con crédito por 100 pesos y de otras de tiendas de conveniencia solicitando a cambio los datos de las credenciales para votar.

-Hubo “guerra sucia” a través de mensajes de texto por celular durante tres días antes a la jornada electoral y acarreo de personas a los que se les pagaba por su voto y luego se les trasladaba para que emitieran su sufragio.

Cárdenas Jiménez abundó: “Se reconoce por propios y extraños lo tendencioso de varias encuestadoras de cierto prestigio en donde sus grandes errores, sin duda alguna, influyeron e incidieron en la intención de voto de los ciudadanos. La compra de votos que se hace en las narices de todos; no se controló el voto corporativo de diferentes organizaciones, hasta de Iglesias; se rebasaban topes de campaña sin consecuencia alguna; algunos pocos medios de comunicación juegan fuerte y cuidan a candidatos punteros. El PRI y sus candidatos no son limpios, no jugaron limpio, jugaron sucio y los árbitros ni siquiera intervinieron para nada”.

El desempeño de la autoridad electoral estatal también fue cuestionado por el ex gobernador de Jalisco y ex secretario de Estado, al aseverar que de más de 90 recursos legales interpuestos por el PAN por diversas irregularidades captadas durante el proceso electoral, sólo ha dado respuesta a un par hasta ahora.

Por eso, aúno, busca “que no haya impunidad en esta burla donde en las narices de todos se están comprando votos, hay dinero excesivo en las campañas, hay foules (sic), golpes, pisotones y no pasa nada y los árbitros impávidos; ahí, como que si no estuvieran viendo el juego, como si estuvieran viendo desde fuera del estadio, como que no se metieron a la cancha”.


EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones