Lunes, 03 de Noviembre 2025
Jalisco | Requiere 17.5 millones de inversión

Candidatos, dispuestos a renovar sistema de monitoreo ambiental

Los aspirantes a gobernador del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano afirman que, de llegar a Casa Jalisco, solucionarán la deficiencia

Por: EL INFORMADOR

Debido a la obsolescencia de la red de monitoreo atmosférico, existen riesgos por información imprecisa sobre la calidad del aire.  /

Debido a la obsolescencia de la red de monitoreo atmosférico, existen riesgos por información imprecisa sobre la calidad del aire. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUN/2012).- Los candidatos a la gubernatura, el priista Aristóteles Sandoval Díaz; el panista Fernando Guzmán Pérez Peláez, y el de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, coinciden en un punto: de triunfar en los comicios, están dispuestos a invertir los 17.5 millones de pesos que faltan para renovar la Red de Monitoreo Ambiental, obsoleta desde 2008.

Cuando menos habría que actualizarla “y estar al nivel del DF” (Distrito Federal), opinó Sandoval Díaz, quien prometió: “Tendremos red de monitoreo que pueda estar activa”. Puntualizó que “actualmente el Gobierno no se hace responsable, es caduca, insuficiente” y “tiene que invertirse en este proyecto”.

Para Alfaro Ramírez, ampliar la Red de Monitoreo Ambiental de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es parte de sus propuestas. Aclaró que desconoce los recursos que se necesitan, pero que si fueran los 17.5 millones de pesos sí está dispuesto a invertir lo que sea necesario para ampliarla y mejorarla.

“Ampliar la red es parte de mis propuestas de campaña en materia ambiental. Es una cuestión muy importante para una ciudad. Si la cifra fuera ésa (17.5 millones de pesos) creo que es una cantidad perfectamente manejable”, dijo, aunque no detalló de dónde se podrían obtenerse los recursos.

Panista explica deficiencias del sistema

Fernando Guzmán señaló que uno de sus propósitos fundamentales es renovar la Red de Monitoreo Ambiental que administra la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), que reconoce, añadió, al igual que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que requiere nuevos analizadores de gases y otros equipos, que esta última dependencia federal apoya a través de su Programa Pro Aire y Fondos del Ramo 16.

“El Proyecto Ejecutivo se presentará en el mes de agosto, para su revisión, por una cantidad superior a los 20 millones de pesos. Los 20 millones de pesos 80% son fondos federales y 20% recursos Estatales. Igualmente gestionaremos apoyos internacionales que nos facilite instalar al menos tres estaciones y otra unidad móvil”. Formará parte del Centro de Información Integral al Usuario, del Sistema Inalámbrico de Redes Sensoriales y la Red de Monitoreo Atmosférico, que operará 24 horas los siete días de la semana, para brindar datos del monitoreo de emisiones de gases de efecto invernadero, control de variables atmosféricas, índices de contaminación atmosférica y acústica; medidas apropiadas de protección civil, prevención y reacción inmediata ante accidentes, contingencias ambientales y desastres naturales.

Igualmente, anticipó Fernando Guzmán, proporcionará informes de origen y destino de rutas de transporte, horarios de servicio, mapas, modos alternativos de movilidad, frecuencias, conflictos viales, orientación de flujos vehiculares y accidentes.

Este diario publicó que el futuro de la Red de Monitoreo Ambiental, obsoleta desde el año 2008, es gris. Para renovarla faltan 17.5 millones de pesos que la Semades no ha solicitado formalmente y que, en cualquier caso, la Secretaría de Finanzas estatal no tiene.

EXPOSICIÓN
Segunda con ozono


De acuerdo con el Cuarto almanaque de datos y tendencias de la calidad del aire, Guadalajara se mantiene como la segunda ciudad más contaminada por ozono en el país, mientras que la exposición promedio anual a este contaminante aumentó 27% en nueve años. El problema, dice el mismo estudio, es que ya concluyó la vida útil de la Red de Monitoreo Ambiental en 2008, como publicó este diario.

EN EL CONGRESO FEDERAL
Diputado desconoce situación ambiental

Su nombre es Víctor Manuel Galicia Vila, diputado federal priista por Baja California e integrante de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados. Cuando se le pregunta sobre la situación “en general” de la calidad del aire en México, y de los instrumentos para medirla, sólo afirma: “No, la verdad es que no te podría contestar eso en este momento. Mejor llámame la siguiente semana y te junto información”.

Este medio cuestionó al diputado sobre la situación de las redes de monitoreo en las principales ciudades del país y si habrá recursos extraordinarios este año para solventar esas deficiencias en los estados. Ante esto, el legislador dijo desconocer el tema. “Eso lo ven en la comisión de desarrollo metropolitano, no es un tema que pertenezca propiamente a las comisiones que yo integro”.

Por lo pronto, Galicia Vila prometió tener una respuesta la siguiente semana, cuando pueda documentarse, “y ver bien, con la Secretaría (de Medio Ambiente y Recursos Naturales) cuál es el proceso. Yo puedo meter una solicitud por ustedes, en el caso de Jalisco; pero ahorita no tengo información”.

FRASE

"
La verdad es que no te podría contestar eso en este momento (sobre la calidad del aire en México). Mejor llámame la siguiente semana "

Víctor Manuel Galicia Vila,

diputado federal priista por Baja California.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones