Martes, 07 de Mayo 2024
Jalisco | Los choferes generan caos vial, en el Centro Histórico, con sus maniobras

Camioneros, los dueños de las calles

En Santa Mónica los choferes se estacionan para registrar su paso, bajar y esperar pasaje; generan caos vial con sus maniobras

Por: EL INFORMADOR

Transportistas generan caos vial en 65 zonas del Centro Histórico, según reconocen las autoridades; no hay sanciones para los choferes. EL INFORMADOR /

Transportistas generan caos vial en 65 zonas del Centro Histórico, según reconocen las autoridades; no hay sanciones para los choferes. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2013).- El paso de dos mil 500 camiones desquician la vialidad en el Centro Histórico de Guadalajara. La situación se agrava en las calles en las que los choferes se han adueñado de estos espacios para realizar sus registros de paso, revisar las condiciones mecánicas de las unidades, bajar y esperar la llegada de nuevos pasajeros.

Santa Mónica es el ejemplo. Los camiones obstruyen la circulación en diversos puntos. Llegan y se estacionan por varios minutos y esperan a que se produzca un buen grupo de usuarios. Así llegan más camiones que van formándose uno tras otro congestionando las arterias aledañas.

Es un día cualquiera en hora pico. La mayoría de conductores usa el claxon de forma desesperada para llegar a su destino. Un camión de la ruta 275 de la empresa Servicios y Transportes (SyT) se detiene y comienza a subir pasajeros. Platica con un conocido y no se inmuta ni repara en los demás autos alrededor. La gente sale de los comercios entre Juan Manuel y San Felipe con pollos, comida china o útiles escolares en bolsas de plástico y se atraviesan ágiles entre los vehículos. “No, aquí no es la terminal, es dos cuadras atrás”, afirma el conductor y arranca.

El Patronato del Centro Histórico de Guadalajara exige desde hace varios años la reorganización de las más de 150 rutas que cruzan diariamente el primer cuadro. También urge a la prohibición, como lo marcan los reglamentos, de las “terminales” o paradas informales del transporte público. El argumento: provocan caos vial y destruyen el tejido social porque representan una fuerte actividad durante 18 de las 24 horas del día; es decir, las pocas familias que habitan esos lugares han decidido reubicarse por el ritmo del sector camionero.

Casi esquina con Reforma el conductor de una de las unidades de la ruta 633 contradice al otro chofer y afirma que en toda la calle de Santa Mónica no hay “terminales”. El comportamiento es arbitrario. En un lapso de cinco minutos se estacionan tres camiones de la 633 y dan tolerancia en arrancar para que, quizás, no se vayan a cruzar en su camino y compitan directamente por el pasaje.

Otro chofer de la ruta 602 asegura que no hay “terminales” en Santa Mónica. Luego, un conductor más afirma que sí es terminal la zona e incluso, hace tres paradas en la misma cuadra para subir pasajeros. Son las 15:30 horas y mientras él se detiene a vuelta de rueda para cobrar el pasaje se va complicando más el tráfico.

Ninguno se pone de acuerdo; para unos sí es terminal camionera, para otros no, otros más no se preocupan al respecto, pero entre todos provocan una fila de autos desesperados sobre San Felipe y comienza la contaminación auditiva. El tráfico se prolonga hasta Alcalde donde las rutas 174, 110A y 360 suben y se introducen en el caos vial que representa Santa Mónica.

Los dos mil 500 camiones que circulan en el polígono de Jesús García-La Paz-Federalismo-Calzada Independencia representan una grave sobreposición de rutas, pero esta situación se repite en otras zonas estratégicas de la ciudad. “En la metrópoli hay 270 rutas (sin contar sus vías o ramales) y en términos oficiales existe una red de 15 mil kilómetros para sus recorridos, pero nada más utilizan cuatro mil 500. Eso significa un nivel de sobreposicionamiento de 3.5 veces, por eso en cualquier calle principal observamos que convergen muchas rutas”, lamenta Mario Córdova, titular del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte ( Ocoit). “Esta sobreposición del servicio, con muchas rutas con los mismos orígenes y destinos, o muy similares, genera problemas operativos, congestionamiento vial, irregularidades y falta de certeza en los rangos de frecuencia de paso de las unidades. A esto suma una mala calidad de servicio”.

— A seis meses de que inició la presente administración, ¿y el reordenamiento del transporte, sobre todo en el Centro?

— Dependerá de las decisiones que se tomen en el transporte público masivo. En el Centro se concentra más de 65% de las rutas porque fueron, no sé si intencional o casualmente, diseñadas para llegar y regresarse; es un espacio de transbordo.

— Si los estudios de la SCT en la diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque avalan la nueva línea del Tren Ligero, ¿en cuánto tiempo se construiría la diagonal y cuándo se haría efectivo el reordenamiento en el Centro?

— Si el anuncio de la SCT va con la diagonal, pueden ser tres o cuatro años en su construcción (la nueva línea). En función de eso hay que establecer el momento adecuado para el reordenamiento, cambio  y sustitución de rutas, con un sistema troncoalimentador. En esta administración se vería cualquier acción.

CLAVES
Polígono saturado


1.- En el Polígono Jesús García, La Paz, Federalismo y Calzada Independencia circulan 94 rutas y se desagregan de ellas otras 62 vías o sub-derroteros.

2.- Las rutas en el Centro representan 49% de las unidades del transporte público de la metrópoli; es decir, alrededor de dos mil 500 camiones circulan permanentemente por la zona.

3.- De 270 rutas en la metrópoli, más de 150 circulan por el corazón tapatío.

4.- En Alcalde, a la altura de Juan Manuel, se registra el paso de 600 camiones por hora. Es el más saturado.

5.- En 16 de Septiembre-Alcalde circulan 27 rutas, entre La Normal y Miguel Blanco.

6.- Principales problemas generados por el transporte público: saturación de rutas, “terminales” ilegales, puntos de contestación (donde registran el paso de unidades) y zonas de ascenso y descenso de usuarios.

7.- En 2012, el alcalde Ramiro Hernández prometió buscar las opciones para abatir este caos vial: “Hay dos o tres soluciones, hay estudios, lo que ha fallado es la aplicación de esos proyectos”. Las cosas siguen igual.

8.- El Patronato del Centro Histórico resalta la falta de una estrategia y planeación del transporte público, la ausencia de la jerarquización entre los medios de transporte, la ineficiencia y la insuficiencia en la oferta de estacionamiento.

A detalle
¿Cómo llega la población al Centro Histórico?


71% en camión.

8.6% a pie.

7.3% en vehículo particular.

6.8% en Tren Ligero.

3.3% en Macrobús.

Fuente: Consejo Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte (Ceit).

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