Sábado, 01 de Noviembre 2025
Jalisco | Presidente de Comisión de Mercados afirma que se apoyará a quienes resulten afectados

Calle Zaragoza, propuesta más viable: regidor

Presidente de Comisión de Mercados en Guadalajara afirma que el Ayuntamiento apoyará a locatarios que resulten afectados

Por: EL INFORMADOR

Algunos comerciantes ya fueron reubicados en la plazoleta frente a la Preparatoria Jalisco. ARCHIVO /

Algunos comerciantes ya fueron reubicados en la plazoleta frente a la Preparatoria Jalisco. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAY/2014).- Según el regidor que preside la comisión de Mercados en el municipio de Guadalajara, Jesús Gaytán González, el rechazo que muestran los comerciantes establecidos en la calle Zaragoza a la reubicación de los comerciantes del Mercado Corona, "tiene otros intereses, donde hay personas que quieren llevar agua a su molino".
 
De esta manera minimiza el sentir de algunos comerciantes, quienes a través de mantas y guardias civiles, tratan de impedir que se concrete la reubicación en la mencionada calle.  Sin embargo, el regidor desconoce la situación actual de Zaragoza, pues no estaba enterado que los comerciantes corrieron a personal del ayuntamiento que estaba comenzando a instalar toldos.
 
"Ya llevamos más del 50 por ciento acomodado, hoy esperamos que otro tanto más".
 
-Pero en la calle de Zaragoza ya hay mantas y oposición de locatarios. ¿Ya hablaron con ellos?, se le preguntó.
 
-Nosotros sabemos que no todos van a estar conformes. Tengo entendido que se ha socializado el asunto. Además no podemos perder de vista que es un asunto temporal. Está el aval del Ayuntamiento de que se les apoyaría a los locatarios, y yo no he escuchado que esa propuesta se haya retirado. Si soy locatario y le pierdo a mi negocio, el Ayuntamiento no me va a dejar sólo
 
-Pero eso se establece en un decreto. A diferencia de los del andador Pedro Loza, en Zaragoza si se instalan podría ser ilegal porque no hay aprobación del cabildo.
 
-Eso está en estudio en el departamento jurídico. Si nosotros consensuamos a la gran mayoría, vamos a tener más negocios acomodados ahí, sobre la calle y sobre el estacionamiento.
 
-¿No sería necesario que primero se votara en un nuevo decreto?
 
-Eso lo vamos a acordar más tarde. Si es necesaria esa medida, el Ayuntamiento está en la mejor disposición.
 
-El asunto es: ¿la calle de Zaragoza ya es la opción definitiva para reubicar a estos locatarios?
 
-Sí, es una propuesta de los propios locatarios que han visto como muy viable.
 
-¿Con cuántos comerciantes han hablado de la calle de Zaragoza?
 
-Desde ayer en la tarde se ha procurado a la gente de ahí. La negociación continúa. Desde ayer estamos enterados de esas dos o tres mantas (de rechazo). Yo espero que ya haya un acercamiento con esas gentes.
 
Despensas, grilla e intereses
 
Ayer por la tarde el presidente de Alianza Ciudadana, Enrique Alfaro Ramírez, asistió a la Plaza Agustín Rivera para entregar despensas a los damnificados. Esto ha ocasionado la reacción de algunos priistas, que se han manifestado en contra del posible "oportunismo" del ex candidato a la gubernatura.
 
La diputada federal y ex titular de Desarrollo Social en la anterior administración municipal, calificó como "política corriente" el hecho de Enrique Alfaro haya entregado esos apoyos.
 
Ahora el regidor que preside la comisión de Mercados reitera que el Ayuntamiento tapatío no tiene considerado entregar este tipo de apoyos en especie, y que las personas que lo hagan lo que buscan es "llevar agua a su molino".
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones