Martes, 15 de Junio 2021
Jalisco | Emiten recomendación dirigida al secretario de Vialidad, Diego Monraz

CEDHJ acredita acciones insuficientes para reducir accidentes del transporte público

La dependencia recibió en 2009 dos mil 352 quejas que presentaron por escrito usuarios afectados

Por: EL INFORMADOR

La Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió en 2009 dos mil 352 quejas de usuarios afectados. ARCHIVO  /

La Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió en 2009 dos mil 352 quejas de usuarios afectados. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUL/2011).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ( CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, emitió la recomendación 32/2011 dirigida al secretario de Vialidad y Transporte del Estado, Diego Monraz Villaseñor, luego de acreditar que son insuficientes las diversas acciones realizadas por la Secretaría de Vialidad y Transporte encaminadas a reducir los accidentes de las unidades que prestan el servicio de transporte público, entre ellas el programa VECTIO.

La dependencia recibió en 2009 dos mil 352 quejas que presentaron por escrito usuarios afectados, por actos y omisiones que derivaron en violaciones de sus derechos humanos. En la investigación que realizó la Comisión, se concluyó que aunque han disminuido los accidentes, no así los fallecimientos por dicho motivo.

En este sentido, el ombudsman señaló: “Esto hace evidente la necesidad de reforzar al personal de las áreas jurídica y operativa de la Secretaría, que revisan que se cumplan los 37 puntos de seguridad de dicho programa (VECTIO), pues los titulares de las concesiones del transporte público colectivo y sus operadores siguen incumpliendo con las obligaciones estipuladas en la Ley de los Servicios de Vialidad y Transporte del Estado…”

El coordinador de Inspección del Transporte Público informó que de 2008 a 2009, se revisaron mil 550 unidades de diferentes empresas, de las cuales mil 090 no cumplieron con los  requisitos mínimos de seguridad, es decir, el 70 por ciento.

Además, en los reportes interpuestos por los usuarios del transporte público, ante el Centro de Información al Usuario, se advierte que los más frecuentes son: por no respetar las paradas oficiales ni al pasaje, negar el servicio, manejar imprudentemente, a exceso de velocidad y no permitir el ascenso y el descenso.

Por lo anterior, Álvarez Cibrián pide al secretario de Vialidad, que se intensifiquen de manera permanente y con apego a la legalidad las acciones emprendidas en el programa VECTIO. Se evalúe el desempeño del personal de la Secretaría de Vialidad y Transporte que participa en dicho programa, entre otras.

“Corresponde al CEIT y al OCOIT evaluar los reportes de los usuarios y analizar la problemática para proponer los planes y acciones tendentes a mejorar el servicio. Es necesario e indispensable que las medidas y normas técnicas para disminuir los decesos y lesionados por accidentes se refuercen y doten de mayor eficacia”, señaló el ombudsman.

La recomendación también fue dirigida al presidente de la Junta de Gobierno del Consejo para la Atención de las V´citimas del Transporte Público, así como al presidente de la Junta de Gobierno del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público.

Para saber

En los últimos seis años la cifra más alta de reportes se obtuvo en 2007, y se logró una significativa disminución en 2009, que se ha sostenido hasta los primeros dos meses del 2011, con un promedio mensual de entre los 355 y 360 reportes. No obstante los decesos de víctimas del transporte público repuntaron de 2009 a 2010, a más del doble de personas, tendencia que se mantuvo hasta mediados de mayo del presente año.

Estadísticas proporcionadas por el Consejo para la Atención de las Víctimas del Transporte Público, sobre personas fallecidas:

Año        Muertes

2005        34

2006        40

2007        33

2008        56

2009        31

2010        67

2011        24 (al 13 de julio)

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO

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