Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Contemplan declarar la zona como área natural protegida

Buscan proteger barrancas de los Ríos Santiago y Verde

El polígono que tratarán de blindar se extiende por 22 mil 451 hectáreas e incluye 11 municipios

Por: EL INFORMADOR

Las barrancas cuentan con diferentes ecosistemas en muy buen estado de conservación. ESPECIAL /

Las barrancas cuentan con diferentes ecosistemas en muy buen estado de conservación. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUL/2016).- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo territorial (Semadet) alista un proyecto para declarar como área natural protegida (ANP) las barrancas de los Ríos Santiago y Verde.

En rueda de prensa, la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, explicó que la zona cuenta con grandes cañones, riscos y distintos tipos de vegetación, la categoría de la declaratoria de protección que se impulsa es la de Formación Natural de Interés Estatal. Destacó que la las barrancas tienen gran valor por la biodiversidad  con la que cuentan.

Ruiz Mejía resaltó la importancia del proyecto de declaratoria de las barrancas por formar parte de los compromisos internacionales de conservación de la naturaleza que tiene Jalisco.

“Jalisco es el sexto estado a nivel de diversidad biológica; se reconoce a Jalisco como la síntesis ecosistémica del país y tenemos los jaliscienses el privilegio y una gran responsabilidad de manejar nuestros capitales naturales para las siguientes generaciones”, acotó la funcionaria.

El polígono que se busca proteger tiene una superficie de 22 mil 451 hectáreas en los municipios de Acatic, Cuquío, El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río, Juanacatlán, Tepatitlán de Morelos, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo.

Como parte del proceso para decretar el ANP de las barrancas, esta semana se publicará en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco la convocatoria oficial para realizar la correspondiente consulta pública sobre el proyecto, la cual durará 60 días naturales.

Además de las vías convencionales para participar en la consulta, la Semadet habilitó el sitio web http://jalisco.gob.mx/barranca en donde se podrá consultar información respecto al proyecto de ANP como el Estudio Técnico Justificativo y los polígonos a proteger.

EL DATO

Atractivos turísticos

En las barrancas se encuentran diversos atractivos como el Risco del Águila, el Mirador Huentitán, así como distintos cañones con grandes paredones verticales, senderos para hacer caminatas y cultivos de árboles frutales. Por su ubicación y estado de conservación existen buenas posibilidades de desarrollo ecoturístico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones