Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Jalisco | Encabeza el PRD moción para acusarlo por presunto peculado.

Buscan partidos de oposición que haya acción legal contra Emilio

Dirigentes perredistas y priistas se reunirán para formular el señalamiento por la entrega de 90 millones de pesos para el Santuario de los Mártires

Por: EL INFORMADOR


GUADALAJARA.- Por iniciativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado, a la que se sumarán el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Partido del Trabajo (PT), ya se prepara el ejerccicio de una acción legal contra el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, por la erogación de 90 millones de pesos para la construcción del Santuario de los Mártires, y que pretenden encuadrar como delito de peculado.
De acuerdo con el presidente estatal del PRD, Gabino Berumen Cervantes,  existen disposiciones legales que impiden que el Ejecutivo otorgue recursos privilegiando a un culto religioso determinado, específicamente la Ley de Asociaciones Religiosas, en sus artículos tercero y quinto, que frenan la actividad del Estado en actividades de las iglesias, “sólo en lo relativo a la observancia de las leyes, conservación del orden, y la moral públicos, y la tutela de derechos a terceros”.
De acuerdo con el diriente perredista, no existía partida contemplada para esto en el ejercicio presupuestal del presente año, por lo que si el Ejecutivo quiere invertir para incentivar el turismo, “debió hacerlo con infraestructura carretera y de servicios”, incluso en el entorno del proyecto eclesiástico, “pero no construyendo templos”.
A su vez la secretaria general del PRI en la entidad, Patricia Elena Retamoza Vega, señaló que junto al presidente de su partido, Javier Guízar Macías, y los representantes de otras fuerzas políticas, se reunirán esta semana para tener listo el próximo lunes el documento mediante el que buscarán acción legal contra el gobernador.
Mientras tanto, los partidos opositores solicitarán la intervención de la Cámara de Diputados, para que la Auditoría Superior de la Federación haga escrutinio de las cuentas de la actual administración.  
Retamoza precisó que Guízar se encuentra fuera del Estado, pero “acordamos reunirnos con Gabino (Berumen) para echar a andar el procedimiento legal contra Emilio González Márquez; hay disposición y necesidad absoluta de esto”.
Sin embargo, aunque PRD, PRI y PT ya dieron su apoyo a la elaboración del documento, y buscan la inclusión de otras fuerzas políticas, hay partidos que aunque se manifiestan en contra del otorgamiento de recursos por el Gobierno del Estado para la construcción del Santuario de los Mártires, refieren que antes de pronunciarse analizarán el texto jurídico, como es el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
¿Qué es el peculado?
La legislación penal señala que “comete el delito de peculado todo servidor público que, para usos propios o ajenos, distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquiera otra cosa perteneciente al Estado o municipio, organismo descentralizado o a un particular si, por razón de su cargo, los hubiese recibido en administración, en depósito o por otra causa”.
Fuente: Código Penal del Estado de Jalisco
Desconoce el gobernador de dónde saldrá el dinero para el Santuario

El gobernador Emilio González Márquez reconoció que no sabe de dónde saldrá el dinero del presupuesto estatal para apoyar la construcción del Santuario de los Mártires, pero insistió que lo importante son los beneficios que se obtendrán.
"(El dinero) sale del mismo presupuesto del gobierno, yo soy contador pero no estoy muy metido en los temas de contabilidad del Gobierno; lo que sé es que es dinero del pueblo que vendrá a beneficiar de manera significativa a la gente de la Zona Metropolitana de Guadalajara con la derrama económica", apuntó el mandatario.
De gira por Puerto Vallarta, y a pregunta expresa, González Márquez refirió que se podrá recuperar hasta en cinco tantos la aportación gubernamental.
"Imagínate, una obra de dos mil millones de pesos, nosotros invertimos sólo el 4.5 por ciento, es extraordinaria la derrama económica que se va a hacer, estamos hablando de cerca de cinco veces lo invertido y no nos cuesta, les cuesta a los promotores de esta obra; entonces estamos hablando de una obra sensacional".
Refirió también que antes de decidir aportar recursos para la construcción del Santuario realizó una encuesta para conocer la aprobación de la misma; "pregunta, de los siete millones de jaliscienses, o has una encuesta a ver qué opinan, yo ya la hice", retó a los reporteros.
Añadió que desconoce si con esta obra se violenta algún derecho humano "con la búsqueda de más empleos para Jalisco; en cuanto me digan qué derecho humano estamos violando, pues les respondo".


EL INFORMADOR 26/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios