Sábado, 01 de Noviembre 2025
Jalisco | Buscan dar prioridad a ciclistas y peatones en el primer cuadro de Guadalajara

Buscan ordenar Centro con Bici Pública

El programa de renta de bicicletas y las 'zonas 30' atraerán inversión para calles, esquinas, banquetas y balizamiento

Por: EL INFORMADOR

Esta proyección muestra la futura organización de numerosas calles del Centro, con velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. ESPECIAL /

Esta proyección muestra la futura organización de numerosas calles del Centro, con velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (08/FEB/2014).- En agosto, el Centro Histórico de Guadalajara podría estar viviendo cambios profundos en su dinámica diaria: la combinación de los proyectos Bici Pública y Zona 30 hará que el Gobierno del Estado “tranquilice” el primer cuadro de la ciudad, es decir, reduzca la velocidad de automotores a favor de ciclistas y peatones. Pero estos proyectos implican invertir en infraestructura ciclista, remodelación de esquinas, bacheo y balizamiento y el reencarpetado asfáltico de la calle Juan Manuel.

El proyecto aprobado por la Secretaría de Obras Públicas (SIOP), del que este medio tiene copia, diagnostica al Centro tapatío y enumera sus problemas de infraestructura: banquetas y calles sin remodelar, falta de vegetación, desgaste de carpetas asfálticas, mobiliario dañado, falta de protección en cruces peatonales y balizamiento desgastado.

El director de Patrimonio Urbano de la SIOP, Ulises Sánchez Barragán, confirmó que se usará en bacheo una parte de los 162 millones de pesos a invertir en ambos proyectos.

Zona 30 es un programa para “tranquilizar” calles y dejar el límite de velocidad en 30 kilómetros por hora. Bici Pública será la versión tapatía de un modelo de renta de bicicletas para desplazamientos urbanos breves, que se usa en ciudades como Nueva York o el Distrito Federal; abarcará 746 manzanas en un polígono de la Calzada Independencia a la Avenida Américas, y de Juan Álvarez a la Avenida La Paz. Incluirá 86 ciclopuertos para 946 bicicletas, en una primera fase.

De momento no habrá restricciones a las calles del primer cuadro para vehículos de carga ni de mercancías. Sin embargo, sí se pedirá el apoyo de la Fiscalía del Estado y del Ayuntamiento de Guadalajara para que los policías viales hagan cumplir las nuevas disposiciones de la Ley de Movilidad: prioridad del peatón y la bici sobre el automóvil.

Las bicicletas deberán viajar por el arroyo vehicular, por lo que se dispondrá de recursos para el balizamiento y señalética vertical, y regirán medidas como que los automovilistas deberán viajar a un metro de distancia de los ciclistas.

Aunque las bicicletas llegarán para mayo, el resto de las adecuaciones tomará por lo menos otros dos meses: “Será rápido, porque no requiere hacer perforaciones ni instalar cableado”.

El proyecto contempla adecuaciones para el Centro de Zapopan, a donde serán enviadas 330 bicicletas para una primera fase. En Guadalajara, la primera zona 30 estará en el polígono San Felipe-Revolución.

La concesión de la operación de Bici Pública fue para la empresa canadiense Bixi.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones