Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Jalisco | Reconocen que existe una desproporción en la manera que se distribuyen los recursos

Buscan descentralizar planeación municipal en Zapopan

Reconocen que existe una desproporción en la manera que se distribuyen los recursos humanos y económicos en el municipio

Por: EL INFORMADOR

Habrá mesas de diálogo con expertos que discutirán temas de planeación urbana, donde podrán acudir los ciudadanos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Habrá mesas de diálogo con expertos que discutirán temas de planeación urbana, donde podrán acudir los ciudadanos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

ZAPOPAN, JALISCO (23/OCT/2014).-La próxima semana se exhibirá en el Ayuntamiento de Zapopan un resumen de los avances del Plan de la Estrategia Territorial 2030 que tiene como objetivo descentralizar la planeación municipal, pues de acuerdo al director de Proyectos Estratégicos, Alfredo Hidalgo, históricamente las administraciones gubernamentales han centrado las políticas públicas, planeación y servicios en la zona urbana del municipio, aunque ésta representa solamente el 17 por ciento del territorio.

"La mayor cantidad de discusiones, de recursos que tienen que ver con Zapopan, ocurren en el 17 por ciento de su territorio, pero el resto, el otro 80 por ciento tiene que ver con áreas naturales y agrícolas que son las responsables en su mayoría de la calidad del aire que respiramos. Lo que nosotros hemos planteado es una visión general del territorio", dijo el funcionario en rueda de prensa.

Además de exponer estos avances en materia de integración territorial la próxima semana habrá mesas de diálogo con expertos que discutirán temas de planeación urbana, donde podrán acudir los ciudadanos.

Y es que el propio Hidalgo reconoce que existe una desproporción en la manera en que se distribuyen los recursos humanos y económicos en el municipio. Basta con observar el descuido y rezago de las zonas rurales e incluso el abandono en áreas forestales, como el bosque El Nixticuil, un Área Natural Protegida permanentemente señalada por la presencia de tiraderos clandestinos de escombro que no terminan por ser clausurados.

"Hay una desproporción de la lectura que se hace de otorgar recursos a un municipio cuando solamente se revisa de una población que vive en la zona urbana y no lo que pasa en la zona rural. Lo que pasa es que los mecanismos con los cuales se valoran los recursos que tienen que tener un municipio están leídos desde la visión de ciudad, no de un municipio que es urbana y que es rural. Eso implica una redistribución".

La intención del instrumento que se sigue trabajando, Plan de la Estrategia Territorial 2030, es lograr una planeación sustentable y equitativa del municipio a largo plazo.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Comentarios