Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Una resonancia magnética determinará el grado de afectación en las banquetas

Buscan daños en inmediaciones del Mercado Corona

El secretario de Obras Públicas de Guadalajara, José Luis Moreno Rojas, señala que el problema no representa ningun riesgo para las personas que transitan por la zona, ni para los negocios y viviendas

Por: EL INFORMADOR

Sobre la calle Independencia se puede observar un hundimiento de varios centímetros que deja 'volando' la banqueta. EL INFORMADOR / A. Camacho

Sobre la calle Independencia se puede observar un hundimiento de varios centímetros que deja 'volando' la banqueta. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2015).- Personal de Obras Públicas del Gobierno municipal de Guadalajara hará hoy por la noche un estudio de resonancia magnética en todo el perímetro del Mercado Corona.

El objetivo es observar el grado de afectación producido por las grietas que se han presentado en los últimos días en banquetas de calles como Independencia, debido a los socavamientos que se hicieron tras el movimiento de las tablaestacas.

Lo que se busca, señaló el secretario de Obras Públicas de Guadalajara, José Luis Moreno Rojas, es ver si existen algunas fugas. Las lluvias de la semana pasada provocaron que el agua se filtrara, lo que ocasionó que se movieran un poco las tablaestacas y provocaran algunas socavaciones y grietas al momento en que la empresa constructora realizó una excavación más profunda.

Hasta el momento, el daño está sólo al nivel de las banquetas, pues no cuentan con cimientos como las viviendas y locales de la zona. A pesar de haberse presentado problemas en las excavaciones de la construcción del mercado, no hay un riesgo para la población que transita por ahí ni para los negocios y viviendas.

“No tenemos riesgo de derrumbe, se está atendiendo este fenómeno, pero no tenemos riesgos; yo he estado recorriendo la zona con los especialistas en suelos y no he detectado fallas al interior de los locales”.

Moreno Rojas dijo que el Ayuntamiento analizará si los problemas de las banquetas y la propia construcción del mercado han causado algún daño directo a inmuebles de los alrededores. De ser así, la autoridad municipal se hará cargo de las reparaciones.

Descartó que estos problemas vayan a retrasar la entrega del Mercado Corona, programado para septiembre próximo.

“Estamos en tiempo y sí alcanzan a sacarlo; estamos atendiendo el problema, y lo estamos tratando de controlar y contener de la mejor manera”.

Las tablaestacas son muros de acero con un espesor de un centímetro y 18 metros de largo, las cuales contienen a todo el muro de la construcción.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones