Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019
Jalisco | La tarea principal será incorporar a los planes el nuevo sistema jurídico adversarial

Buscan cambiar planes de estudio de la carrera de derecho en la UdeG

La tarea principal será incorporar a los planes el nuevo sistema jurídico adversarial

Por: EL INFORMADOR

La UdeG trabajará para que la actualización se realice en el calendario 2014 A. EL INFORMADOR / ARCHIVO.

La UdeG trabajará para que la actualización se realice en el calendario 2014 A. EL INFORMADOR / ARCHIVO.

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2014).- Con la instalación del Comité Técnico de Apoyo Para la Implementación del Sistema Acusatorio Adversarial y del Comité Curricular para la Actualización Curricular del Programa de Abogado en la Universidad de Guadalajara (UdeG), comenzará el proceso de modificación del plan de estudios de la Licenciatura en Derecho de la UdeG.
 
El rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que esta modificación, en la que se incorporará a los planes de estudio el nuevo sistema jurídico adversarial -que ya está incorporado en la Constitución y que entrará en plena vigencia en 2016-, beneficiará a 11 mil 500 alumnos y a unos 800 profesores de toda la red universitaria.
 
Se prevé que la actualización de los planes de estudio se concrete en el calendario 2014-A.

Bravo Padilla señaló que estos comités también certificarán y elaborarán programas de especialización para los profesores de la Licenciatura en Derecho; acreditarán y certificarán a los abogados egresados que necesitan estar al día en el nuevo marco jurídico, y serán los responsables de la mediación que implica este nuevo sistema.
 
Agregó que algunos centros universitarios como CUVALLES, CUALTOS, CUNORTE y CUCOSTA ya cuentan con una sala de juicios orales. En el CUCSUR y el CUCSH están a punto de entregarse las salas. Dijo esperar que en dos meses ya estén terminadas las 10 salas. La adecuación de cada sala de juicios orales costará alrededor de dos millones de pesos.
 
Durante la presentación de los comités, que se llevó a cabo a las 09:30 horas en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), el rector resaltó que la reforma constitucional del 18 de junio de 2008, entre cuyos principios se encuentra la implementación de los juicios orales, la protección de los derechos humanos y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, representa un gran desafío para implementar el nuevo sistema penal acusatorio a nivel nacional.
 
Añadió que la reforma de justicia penal implica una nueva concepción de la administración y organización de los tribunales y fiscalías, así como de los diversos actores del sistema: jueces, ministerios púbicos, defensores, trabajadores sociales y psicólogos.
 
El Comité Técnico de Apoyo Para la Implementación del Sistema Acusatorio Adversarial estará conformado por una estructura directiva de que formarán los centros universitarios, docentes y especialistas en derecho.
 
El Comité Curricular para la Actualización Curricular del Programa de Abogado estará compuesto por 20 representantes y 20 suplentes de los 10 centros universitarios que ofrecen la Licenciatura en Derecho.
 
Pide revisión objetiva de las condiciones del transporte urbano
 
Tonatiuh Bravo Padilla comentó que, tras haberse llevado a cabo la sesión de la Comisión de Tarifas para incrementar el precio del transporte público,  es necesario que se haga una revisión objetiva de las condiciones en las que está funcionando el transporte público, de modo que se actué en consecuencia.
 
"Si no hay cambios que ameriten el incremento, evidentemente éste no debe ocurrir. Pero eso debe ser resultado de un análisis ahí en el observatorio. Yo esperaré nutrirme de los comentarios que se den en el mismo".

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Comentarios