Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | La CMIC presenta una propuesta para transparentar los procesos de licitación

Buscan blindar de favoritismos la Ley de Obra Pública en Jalisco

La CMIC presenta en comisiones una propuesta para transparentar los procesos de licitación

Por: EL INFORMADOR

El presidente de la CMIC llevó hasta la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso la propuesta. TWITTER / @LegislativoJal

El presidente de la CMIC llevó hasta la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso la propuesta. TWITTER / @LegislativoJal

GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2016).- Con el fin de ofrecer modelos transparentes para la contratación de obra pública, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) presentó a la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado la propuesta para reformar la Ley de Obra Pública del Estado y sus Municipios.
 
Benjamín Cárdenas Chávez, presidente del organismo, explicó que en los procesos de licitación se pretende implementar un modelo matemático basado en la "evaluación binaria" y en un procedimiento, creado por la CMIC, denominado "tasación aritmética".
 
Dijo que el primero servirá para determinar cuáles empresas cumplen con los requisitos y el segundo calculará las empresas que tienen las características para competir por el proyecto de obra.
 
El presidente de la CMIC indicó que con esto se eliminará el "favoritismo y las malas prácticas de corrupción" en los procesos de contratación de los gobiernos.
 
"Permite al gobierno contratar obra pública a precio justo, sin que medien apreciaciones subjetivas, favoritismo, criterios personales o suposiciones".
 
Dentro de sus propuestas, los empresarios constructores también plantearon la creación de un padrón único de contratistas, un banco de proyectos y un catálogo oficial de precios unitarios.
 
Asimismo, se buscará integrar la figura de "Testigo Social" para vigilar los procesos de licitación.
 
Cárdenas señaló que dichas herramientas generarán procedimientos de eficacia, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas para que no existan obras a sobreprecio o con costos insolventes.
 
El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ramón Guerrero, indicó que en la siguiente sesión del pleno se propondrá unificar todas las propuestas de obra pública que se estudian por la presente legislatura, para que en el mes de marzo se puedan presentar las reformas en la materia.
 
Para tal fin, el 23 y el 29 de noviembre se realizarán foros para revisar las propuestas en la materia, en el que participarán organizaciones civiles y académicos.  

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

  • Congreso local
  • CMIC

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones