Domingo, 22 de Junio 2025
Jalisco | Entre los hechos se cuenta lesiones entre parejas

Breves de seguridad

En varios casos, la Procuraduría General de Justicia del Estado detuvo a siete personas

Por: EL INFORMADOR

Detienen a siete personas por violencia intrafamiliar

GUADALAJARA, JALISCO.-
Por haber participado, presuntamente, en diferentes hechos de violencia intrafamiliar y lesiones entre parejas, siete personas fueron detenidas en las últimas horas por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En el primero de los casos fueron consignados una mujer y su novio, acusados de provocarle muerte cerebral a una niña a la que supuestamente trataban de enseñar a perderle miedo al agua, en la alberca de un balneario.

Se trata de María Guadalupe Pérez Loza, de 23 años de edad, vecina del Municipio de El Salto, y su novio Luis Alberto Villa Martínez, también de 23, con domicilio en la colonia Loma Dorada, en Tonalá, quienes fueron enviados al Juzgado Décimo Tercero Penal.

La pareja deberá responder por las lesiones de la niña Leslie Denisse Moreno Pérez, de dos años de edad, quien es hija de María Guadalupe Pérez. Los hechos se registraron el pasado 28 de febrero en un balneario que se ubica a la altura del kilómetro 17 de la carretera a Saltillo, en el Municipio de Zapopan, donde la pareja llevó a la niña y a su hermanito de 5 años, a las albercas.

Testigos señalaron que Alberto Villa sumergió en repetidas ocasiones a Leslie Denisse en el agua hasta que la menor quedó inconsciente, esto ante la complacencia de la madre. Posteriormente, la menor fue llevada a la Cruz Verde Villas de Guadalupe y luego quedó internada en pediatría del Antiguo Hospital Civil, pues se le diagnosticó muerte cerebral. La pareja señaló que estaban “enseñando” a la niña a que le perdiera el miedo al agua. Los dos ya se encuentran en el Reclusorio de Puente Grande; ella con acusaciones de violencia intrafamiliar, tentativa de parricidio y maltrato de infante, y él por tentativa de homicidio y maltrato de infante.

Maltrataban a menor de dos años

Quienes también fueron consignados son Joanna Vanesa Preciado Ruiz, de 25 años de edad, y su pareja José Manuel Sánchez Vázquez, de 30, vecinos de la calle Álvarez del Castillo, en la colonia Mesa Colorada, en Zapopan, acusados de las lesiones de Sergio Miguel Ángel Reyes Preciado, de dos años, quien presenta golpes, escoriaciones con diferentes evoluciones y desnutrición, además de marcas de ataduras. El niño se encuentra en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.

Su madre dijo que el menor se “cayó”, y que en ocasiones ella le daba de nalgadas porque hacía berrinche; el otro detenido, José Manuel Sánchez, quien es padrastro del menor, refirió que él no lo golpeaba, pero sabía que su mujer lo reprendía. Ambos fueron consignados al Juzgado Décimo Tercero Penal por violencia intrafamiliar y maltrato de infante. Mientras que la mujer, además, deberá afrontar cargos por lesiones calificadas.

Acuchilló a su esposo

Una mujer acusada de lesionar con un cuchillo a su esposo tras una discusión, fue detenida. Se trata de Lourdes Aydee Mendoza Rodríguez, de 20 años de edad, quien presuntamente lesionó a Israel Alba Dávalos, de 25 años.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:30 horas de este primero de marzo, en el domicilio de la pareja en la calle Gabriel, de la colonia El Tapatío, en el Municipio de Tlaquepaque.

Los esposos estuvieron discutiendo al parecer luego de que él la encontrara en estado de ebriedad; luego la mujer tomó un objeto, que su marido creyó era un lápiz, y lo hirió en un brazo. Cuando Israel Alba se acercó para calmarla, la mujer le clavó el objeto en el abdomen, entonces él se pudo percatar que se trataba de un pequeño cuchillo. El lesionado fue atendido en la Cruz Verde de Tlaquepaque, en donde se diagnosticó que la herida es de las clasificadas como de las que ponen en peligro la vida y tardan más de 15 días en sanar. Por lo que Mendoza Rodríguez está a disposición del Ministerio Público de Violencia Intrafamiliar.

Lesionó a un hombre al que mordió en la lengua al darle un beso

A disposición del Juzgado Décimo Quinto Penal fue consignada por el delito de lesiones, Rosa Imelda Castellanos García, de 40 años, con domicilio en la calle José Reyes, en el Municipio de Tonalá. Ella está acusada de lesionar a Carlos Mauricio Castellanos Santiago, de 28 años, vecino de la calle Yen, de la colonia Tetlán, en Guadalajara, al que le provocó amputación parcial de la lengua.

Los hechos se registraron la mañana del pasado sábado en el tianguis de la colonia Basilio Vadillo, en Tonalá, cuando el ahora lesionado y Rosa Imelda Castellanos estaban tomando alcohol y la mujer le pidió que la besara, y cuando así lo hizo lo mordió amputándole parte de la lengua.

La herida fue clasificada como de las que no ponen en peligro la vida pero sí tardan más de 15 días en sanar, con posibles secuelas en el habla.

Detienen a hombre por violencia intrafamiliar contra su mujer en Puerto Vallarta

Agentes de la Delegación Regional de la Procuraduría del Estado en Puerto Vallarta detuvieron a Seráfico Márquez García, de 37 años, vecino de la calle Sonora, en la colonia Lomas del Pedregal, en dicho centro turístico. Él está acusado de que en diferentes ocasiones del año 2007 al 2008, lesionó a su esposa de 34 años, quien lo denunció. Márquez García fue puesto a disposición del Juez Segundo de Puerto Vallarta, luego de que éste girara en su contra una orden de aprehensión por violencia intrafamiliar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones