Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Jalisco | La fracción del Pan en el Ayuntamiento tapatío pide que se realice esta declaratoria

Barrancas del Río Verde y Santiago, serían Áreas Protegidas

La fracción del PAN en el Ayuntamiento de Guadalajara pide que se realice esta declaratoria

Por: EL INFORMADOR

Imagen de la sesión de comisión de Asuntos Metropolitanos. EL INFORMADOR T. Villaseñor  /

Imagen de la sesión de comisión de Asuntos Metropolitanos. EL INFORMADOR T. Villaseñor /

GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2014).- En sesión de comisión de Asuntos Metropolitanos, la fracción del PAN en el Ayuntamiento de Guadalajara se pronuncia a favor de que el Ayuntamiento gestione que las barrancas del Río Verde y Santiago sean declaradas Área Natural Protegida.

Parte de la justificación es que la zona tiene 56 mil hectáreas, lo que representa el doble del Bosque La Primavera; cuenta con alrededor 970 especies, y nueve de ellas en riesgo de extinción.

El regidor panista, Alberto Cárdenas Jiménez, asegura que se han dado intentos parciales, pero no se ha visto una visión integral a la Barranca.

"Que el Ayuntamiento de Guadalajara se pronuncie en una plenaria para pedir a la junta de coordinación metropolitana y de otros municipios, para que pida esa declaración; también es que nos acerquemos al gobierno de Jalisco".

Dijo que el documento de decreto quedó en el tintero en la pasada administración federal.

El área de 56 mil hectáreas abarca 12 municipios, y Guadalajara tiene el 2 por ciento del territorio, con mil 254 hectáreas, mientras que Zapopan tiene alrededor de 26 mil hectáreas.

"Son el mayor pulmón de Guadalajara y otros municipios, pueden ser un gran sumidero de carbono, es un gran reservorio de biodiversidad, y cumple con el papel de sostener procesos regionales biogeográficos, ecológicos  y evolutivos".

Por otra parte, la comisión de Asuntos Metropolitanos había citado a los titulares de Tesorería, Jurídico y Ecología para que presentaran un informe del estatus que se tiene con la empresa de recolección de residuos, Caabsa Eagle, así como para ver cómo está funcionando.

Sin embargo, los directores enviaron a servidores segundos al cargo, quienes no traían la suficiente información, por lo que Cárdenas Jiménez lamentó la falta de importancia de parte de los funcionarios, y solicitó que en la siguiente sesión se informe al respecto.

Además, resaltó que Guadalajara no tiene un plan integral de residuos.

"Buscamos conocer cuánto vale la basura de Guadalajara, quién se queda con esos millones de pesos, buscamos encontrar el cómo mejorar la calidad de vida de pepenadores, las formas de cómo Guadalajara reduce su costo".

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR.

Temas

Lee También

Comentarios