Jueves, 23 de Mayo 2024
Jalisco | La Semov contó 141 defunciones en 2013 contra 180 en 2012

Bajan muertes por accidentes con alcohol

Durante 2012 hubo 180 decesos en percances vehiculares, mientras que el año pasado la Semov contó 141 defunciones

Por: EL INFORMADOR

Dadas las estadísticas, Ana Laura Chávez Velarde, directora de Seguriad Vial, considera al programa Salvando Vidas como efectivo.  /

Dadas las estadísticas, Ana Laura Chávez Velarde, directora de Seguriad Vial, considera al programa Salvando Vidas como efectivo. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2014).- En 2013 hubo una diferencia de 39 muertes menos en accidentes viales en la Zona Metropolitana de Guadalajara ( ZMG) en los que estuvo presente el alcohol con respecto a 2012, al reportarse 141 fallecimientos frente a los 180 de la anualidad previa.

Sin embargo, en diciembre de 2013 no se logró una disminución; hubo ocho decesos en accidentes de tránsito en los que hubo presencia de embriagantes, uno más comparativamente con los siete que se registraron en diciembre de 2012, según información de la Secretaría de Movilidad (Semov), con base en datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Sobre el programa Salvando Vidas que inició el 15 de noviembre pasado, la directora de Seguridad Vial de la Semov, Ana Laura Chávez Velarde, aseguró que la estrategia funciona ya que el comportamiento, en general, muestra una baja en los fallecimientos en los que estuvo presente el alcohol. “En diciembre tuvimos uno más (deceso), pero la disminución la tuvimos. La variación general del año nos da menos 21.6%, o sea, sí vamos en descenso en personas que fallecen a causa del alcohol”.

Mientras que en fallecimientos, en general, por percances de tránsito en la metrópoli, del 15 de noviembre al 31 de diciembre de 2013, cuando ya operaban las nuevas normas que incluyeron la aplicación aleatoria del alcoholímetro y el arresto administrativo en el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA), se reportó una baja en decesos. Esto es: hubo 69 muertes con respecto a las 88 de similar periodo de 2012.

Antes de Salvando Vidas, que implementó la actual administración a mediados de noviembre pasado, existían disposiciones para sancionar a los conductores ebrios, aunque para aplicar el alcoholímetro era necesario cometer previamente una falta a las normas de tránsito; existía la sanción económica, pero no el arresto administrativo inconmutable.

Asimismo, de acuerdo con la Semov, en 2013 la pérdida de vidas en percances viales en la ZMG disminuyó en 20, al registrarse 639 fallecimientos en comparación con los 659 del año antepasado.

Los accidentes vehiculares también estuvieron a la baja: 42 mil 436 el año pasado frente a 47 mil 220 de 2012, estos números arrojan una disminución en los siniestros de cuatro mil 784.

En cuanto a las estadísticas del IJCF sobre las defunciones con presencia de alcohol en accidentes de 2012 y 2013: 180 y 141, respectivamente, Chávez Velarde explicó que la dependencia está estableciendo en el Observatorio de Lesiones los métodos de confirmación de los datos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones