Sábado, 27 de Abril 2024
Jalisco | La mortalidad por esta causa disminuye; registran mil 355 decesos a lo largo del año

Bajan 7% accidentes en Jalisco durante 2011

El descenso en cuestión de muertes por accidentes viales se debe al conjunto de acciones que se han realizado en materia de prevención, entre ellos la Ley Salvavidas

Por: EL INFORMADOR

En la ZMG, bajaron 17% los decesos por accidentes viales con alcohol positivo en sangre.  /

En la ZMG, bajaron 17% los decesos por accidentes viales con alcohol positivo en sangre. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2011).- A lo largo del 2011, en el Estado de Jalisco ocurrieron mil 933 defunciones por accidentes en general, es decir, 7% menos que el año anterior inmediato, cando se registraron dos mil 057 decesos.

En esta cifra se incluyen los accidentes de tránsito como atropellamientos, choques y volcaduras, así como ahogamientos, caídas, quemaduras, broncoaspiraciones e intoxicaciones.

Al hablar específicamente de accidentes viales, la mortalidad fue de 6% menos, con mil 355 decesos a lo largo del año, contra mil 436 defunciones registradas en 2010.

Según datos preliminares del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de Jalisco (CEPAJ), lo relevante es que también se vio una disminución en los percances viales en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), relacionados con la ingesta de alcohol y su combinación con el volante.

“Específicamente en la ZMG, bajaron 17% los decesos por accidentes viales con alcohol positivo en sangre, de 207 a 171, y la edad vulnerable fue la de 15 a 29 años de edad, por ser la más vulnerable a este factor de riesgo”, informó la secretaria técnica del CEPAJ, María del Rocío Morquecho Macías.

Manifestó que el panorama que se observa de acuerdo a estadísticas de los últimos años, es descendente en cuestión de muertes por accidente, y esto se debe al conjunto de acciones que se han realizado en materia de prevención, entre ellos la Ley Salvavidas.

“Cada vez hay más conciencia del riesgo que representa no traer el cinturón de seguridad, conducir bajo efectos del alcohol, cada vez hay mayor conciencia del riesgo que representa el ir conduciendo a exceso de velocidad o sin respeto a los señalamientos, o con niños expuestos sin silla portainfantes”.

Seis muertes menos en época decembrina


Durante el operativo navideño del 2011, que abarcó del 14 de diciembre al dos de enero, en Jalisco fallecieron 130 personas por accidentes, es decir, seis menos que en el mismo periodo del año previo.

Datos preliminares del CEPAJ indican que la mayoría de los fallecidos durante estos días de fiestas navideñas se ubican en el grupo de los 30 a 44 años, a comparación del 2010, cuando los jóvenes de 15 a 29 seguían encabezando la estadística.

Esto se debe, argumenta Morquecho Macías, a que las campañas de difusión sobre los factores de riesgo para los accidentes, los jóvenes han tomado mayor conciencia.


Mortalidad

Evento                              2010             2011          

Atropellamiento                 514              523

Choque                            539              461

Volcadura                        383               371

Ahogamiento                    26                108

Caída                              253               269

Quemadura                      73                  71

Broncoaspiración             113                99

Intoxicación                     56                 31

Total                               2 mil 057        mil 933

 

 EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones