Jueves, 16 de Septiembre 2021
Jalisco | El SEMS de la UdeG buscan fomentar está tradición en sus planteles y comunidades

Bachilleres de Jalisco promueven tradición del Día de Muertos

Preparatorias del SEMS preparan actividades para fomentar esta tradición mexicana en sus planteles y comunidades

Por: NTX

Todas las actividades organizadas por el SEMS son gratuitas y se desarrollarán en diversos municipios de la Entidad. EFE / ARCHIVO

Todas las actividades organizadas por el SEMS son gratuitas y se desarrollarán en diversos municipios de la Entidad. EFE / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (01/NOV/2014).- Alrededor de 120 actividades llevan a cabo las escuelas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) en el marco de la celebración del Día de Muertos, con la finalidad de promover en sus planteles y comunidades esta tradición mexicana.

Hasta el próximo 12 de noviembre, los bachilleres de escuelas metropolitanas y regionales, en conjunto con sus módulos y extensiones, montarán altares de muertos y tapetes de aserrín.

También prevén concursos de catrinas y de cuentos de horror y organizarán muestras gastronómicas, bailes tradicionales, cantos y dramatizaciones de personajes célebres.

Asimismo, en algunos municipios como Arandas, Ameca y Lagos de Moreno, entre otros, se organizarán desfiles de carros alegóricos por las principales calles del municipio y se exhibirán largometrajes.

Por su parte, la Preparatoria de Chapala prepara el Festival de Vida y Muerte con la intención de vincular a más de mil estudiantes del plantel con su comunidad y mostrar el trabajo realizado por los bachilleres en el semestre en áreas como la promoción de la lectura.

El 2 de noviembre, la avenida principal de Chapala se cubrirá con más de 80 altares de muertos, de los cuales 50 serán montados por alumnos de la preparatoria y el resto por otros planteles de educación media superior, asociaciones civiles y el Club de Rotarios, según informó el director de la escuela, maestro Cándido Cárdenas Flores.

Añadió que al finalizar la exposición partirá un cortejo fúnebre que llevará dos féretros, uno con el nombre "Ira" y el otro llamado "Impunidad". Los jóvenes vestidos de negro y con la cara pintada de blanco llevarán carteles que expresarán su rechazo a estas dos problemáticas sociales y simularán la sepultura de los cuerpos.

Todas las actividades que organiza el SEMS de la Universidad de Guadalajara son gratuitas y tendrán lugar en diversos municipios de Jalisco; en gran parte de los actos se involucrará a escuelas públicas y privadas de educación básica, así como a la población en general.

Temas

Lee También