Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Noviembre 2017
Jalisco | Zapopan sancionará económicamente

Ayuntamiento tapatío clausura establecimientos por desacato

Cierran un bar y dos discotecas por operar el fin de semana pese a disposiciones sanitarias emitidas ante el brote de influenza humana

GUADALAJARA, JALISCO.- Finalmente, dos discotecas y un bar que operaron el fin de semana, fueron clausurados por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, tras  violar las disposiciones sanitarias emitidas ante el brote de influenza A-H1N1, informó el presidente municipal, Alfonso Petersen Farah.

De acuerdo con el funcionario, el personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento estuvo rondando la ciudad durante el fin de semana para evitar que establecimientos como bares, centros nocturnos y botaneros, abrieran sus puertas, o en su defecto, clausurarlos.

Además de los tres establecimientos clausurados por omitir la disposición municipal, otros dos padecieron la misma suerte, aunque no por atender las medidas preventivas contra la influenza humana, sino por operar de manera “inadecuada”, bajo los términos enmarcados por la Dirección de Padrón y Licencias.

Por lo pronto, el alcalde señaló que la distribución que el municipio hace a la población de cubrebocas y jabón antiséptico en algunas dependencias, “continuará el tiempo que sea necesario” hasta que disminuya la alerta epidemiológica.

En este sentido, la partida económica autorizada en la pasada sesión de Ayuntamiento, a petición del regidor Carlos Corona Martín del Campo,  para la adquisición de estos productos, quedará abierta hasta que se defina cuánto será el monto total a utilizar.

“De tal forma que de acuerdo con la demanda que se vaya dando y las necesidades que se vayan de alguna manera proponiendo por la Secretaría de Salud, iremos ampliado esta partida”.

Zapopan sancionará económicamente


La Dirección de Inspección de Reglamentos de Zapopan únicamente sancionará económicamente a comercios que no acaten los lineamientos durante esta contingencia sanitaria, cuando violen sellos de clausura para seguir en funcionamiento.

Por lo tanto, y según lo explicó el titular de la dependencia, Francisco Uribe Tapia, este es el proceso que están siguiendo sus inspectores: Primero verifican que los comercios no estén abiertos por el acuerdo que emitió el gobernador, Emilio González Márquez, el 8 de mayo.

Si encuentran que hay comercios que sí están en funcionamiento, los inspectores aplican una suspensión de actividades. Suponiendo que en un nuevo rondín, detectan que ese comercio suspendido reanudó labores, entonces procederán con una clausura que contempla la aplicación de sellos en el lugar.

Sería pues la violación de estos sellos con la que los particulares se podrían hacer merecedores a una sanción económica, lo cual es un caso que ya sucedió en un bar, aunque durante la vigencia del anterior acuerdo dictado por el gobernador González Márquez.

Uribe Tapia aseveró que la sanción económica viene hasta esa instancia por dos motivos: porque no es la intención de la autoridad municipal poner multas antes y luego, porque ni siquiera podría hacerlo, ya que no está contemplado dentro de la Ley de Ingresos vigente de Zapopan.

Desde el pasado viernes 8 de mayo hasta el día de ayer, la dependencia había realizado 448 inspecciones a comercios, y se habían aplicado tres suspensiones. Con el anterior acuerdo del gobernador, se realizaron dos mil 500 inspecciones, con 11 clausuras y 189 suspensiones. Según dijo Uribe Tapia, ahora hay una mayor sensibilidad ante la problemática de los empresarios y comerciantes.

Realizaron plantón en la Minerva por negocios cerrados

Ante la falta de revisión por parte de las autoridades y la disparidad que hay en los negocios nocturnos en cuanto a su cierre a causa de la alerta sanitaria, empleados y propietarios de centros nocturnos, table dance y restaurantes-bar organizaron un plantón en la zona de la Minerva.

La inconformidad radica en que algunos negocios no están respetando las indicaciones del Gobierno del Estado y no han recibido sanciones, por lo que los afectados piden que la reglamentación se haga de forma uniforme, pues las pérdidas económicas que registran son muy altas.

Temas

Lee También

Comentarios