Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
Jalisco | No se cuenta con los recursos económicos para efectuar los trabajos que pide el INAH

Ayuntamiento no suspenderá trabajos en San Andrés, pese a solicitud del INAH

Ricardo Oliveras Ureña, informó que el municipio no suspenderá las obras que actualmente lleva a cabo en la Plaza San Andrés

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El director de Construcción del Ayuntamiento de Guadalajara, Ricardo Oliveras Ureña, informó que el municipio no suspenderá las obras que actualmente lleva a cabo en la Plaza Mariano Escobedo, mejor conocida como San Andrés.

Lo anterior, a pesar de que el pasado 13 de noviembre la Dirección de Obras Públicas, recibió un oficio en el que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), solicitaba a la dependencia municipal detener los trabajos de inmediato, tras considerar que se afectaban monumentos históricos.

En entrevista, Oliveras Ureña indicó que personal del municipio se reunió con funcionarios del INAH para atender esta problemática. No obstante, precisó que los trabajos no se detendrán hasta que este martes se oficialice la postura de la dependencia federal encargada de proteger el patrimonio histórico.

“Las obras no se suspenden, el día de hoy (lunes) funcionarios del Ayuntamiento estuvieron en pláticas con personal del INAH y efectivamente, desde que llegó la comunicación, se bajó el ritmo de trabajo hasta esperar la entrevista que tuvimos. El día de mañana (hoy) habrá una reunión donde nos oficializarán los comentarios”.
Dentro de las peticiones realizadas por el INAH, y que podrían hacerse oficiales este martes, destaca la colocación de piso de pórfido sobre la plaza, realizar trabajos para comunicar los dos templos que existen en la zona y detener la construcción de baños públicos en la plaza.

Sin embargo, el director de Construcción señaló que estas observaciones, que aún no son oficiales, serán analizadas por la Dirección de Obras Públicas. Anticipó que será “muy complicado” cumplirlas a cabalidad, ya que los trabajos del municipio presentan avances importantes, además de que no se cuenta con los recursos económicos para efectuar los trabajos que pide el INAH.

“Suena interesante la reubicación de los baños; las otras dos peticiones las veo un poco más difíciles de realizar por los términos en los que se están planteando. En el presupuesto de este año no tendríamos recursos, habría que revisar en el presupuesto del año entrante”.

Oliveras Ureña aceptó que hubo una “falta de coordinación” entre las dependencias involucradas en la ejecución de estos trabajos, por lo que la obra se retrasará cuando menos 22 días más.
Respecto al vencimiento de la licencia que expide el INAH para que el municipio pueda intervenir la zona, el alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, dijo que hubo “una falta de seguimiento a los proyectos”. Calificó la problemática como “cuestiones administrativas que se resolverán en las próximas horas”.


Temas

Lee También

Comentarios