Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Jalisco | Va por buen camino la propuesta de crear un organismo público descentralizado para el auxilio de este grupo poblacional.

Avanza ley para la atención a discapacitados

Diputados integrantes de otras comisiones están satisfechos con la propuesta aprobada por la Comisión de Desarrollo Humano

Por: EL INFORMADOR


Congreso del Estado


GUADALAJARA.- La iniciativa de Ley para la Atención y Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad, avanza. La propuesta que plantea la creación de un organismo público descentralizado, encargado de atender a personas con capacidades diferentes, fue aprobada ayer martes por la Comisión de Desarrollo Humano del Congreso local.
Para el presidente de dicho órgano legislativo, Abel Salgado Peña, en caso de que la iniciativa sea avalada por el pleno del Congreso, la cuestión económica no sería un problema para que opere el organismo encargado de atender a las personas con discapacidad, ya que se requerirían alrededor de cinco millones de pesos anuales.
“Lo que destacaríamos (de la iniciativa) es el reconocimiento a los derechos de las personas con discapacidad, la creación de un organismo público descentralizado para atender de manera específica y exclusiva la problemática de las personas con discapacidad, y las sanciones que se estarían estableciendo para quienes no cumplan con las disposiciones de la ley”, detalló el legislador.
Salgado Peña, consideró que a pesar de la existencia del DIF, que atiende a personas con capacidades diferentes, es necesario que existan organismos que atiendan de manera especializada a las personas con discapacidad, como sería la instancia planteada en la iniciativa.
“Simple y sencillamente lo que hoy se requiere para la atención del segmento de discapacitados en el Estado de Jalisco, que rebasa los 570 mil habitantes, es de un organismo público que verdaderamente atienda, escuche sus necesidades y garantice la accesibilidad de toda esta gente a la educación, a los sistemas de salud, al empleo, al transporte público”, dijo.
El funcionario resaltó el hecho de que en la integración de la propuesta se hayan recogido planteamientos hechos en mesas de trabajo, en las que participaron organismos ciudadanos que representan a personas con discapacidad, así como instituciones que atienden a estos grupos.
Por su parte, María Lucina Bravo Chávez, directora del Centro Integral de Rehabilitación Infantil, manifestó que están satisfechos con la propuesta aprobada por la Comisión de Desarrollo Humano, pese a que aún quedan aspectos pendientes.
Un avance importante, destacó, es la creación de un organismo público descentralizado que atienda personas con discapacidad, ya que se incluirá el apoyo a aquellas personas que tienen un padecimiento severo.



Lo que destacaríamos (de la iniciativa) es el reconocimiento a los derechos de las personas con discapacidad y las sanciones que se establecerían para quienes no cumplan con las disposiciones de la ley
Abel Salgado Peña,
diputado local.

EL INFORMADOR/ 26/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios