Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
Jalisco | Pretenden que su nuevo nombre sea San Pedro Tlaquepaque

Avanza cambio de nombre para Tlaquepaque

El módulo donde cualquier ciudadano puede emitir su voto con respecto al nuevo nombre del municipio, permanecerá una semana más

Por: EL INFORMADOR

El cardenal Juan Sandoval Íñiguez, acompañado del alcalde Miguel Castro, emitió su voto ayer. M. FREYRIA  /

El cardenal Juan Sandoval Íñiguez, acompañado del alcalde Miguel Castro, emitió su voto ayer. M. FREYRIA /

TLAQUEPAQUE, JALISCO (09/OCT/2010).- Con un desayuno a primera hora, el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, y el Cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, se reunieron ayer para platicar sobre el cambio de nombre que se busca hacer al municipio, para que de Tlaquepaque, pase a llamarse  San Pedro Tlaquepaque.

Se trata de una consulta pública que se hace desde hace unas semanas para recuperar el nombre como anteriormente se llamaba al municipio, y que en 1915 fue cambiado porque las autoridades de ese entonces no querían que los municipios tuvieran nombres religiosos.

La idea era que ambos acudieran diez minutos antes de las 08:00 horas a inaugurar el módulo, ubicado a las afueras de los templos de Nuestra Señora de la Soledad y la Parroquia de San Pedro, en el Centro, donde la población puede emitir su voto.

Sin embargo, el cardenal canceló de última hora (pese a que su vivienda se encuentra a una cuadra del lugar) y Castro Reynoso tuvo que acudir solo. Horas después, el prelado acudió al módulo para emitir su voto como cualquier ciudadano común y, según dijo, ve con beneplácito la idea.

El motivo de llamar a Tlaquepaque como San Pedro, indicó el munícipe, es porque se busca recuperar la historia y raíces del lugar, que va de la mano con un programa integral para el Centro Histórico, basado en la recuperación de espacios para el peatón.

“Llevamos un avance importante en esta consulta, llevamos más de 10 mil personas que han acudido a votar sobre este tema, de los cuales, siete de cada 10 han estado a favor de que se recupere el nombre original”.

De igual forma, se pretende realzar al municipio de cara a los Juegos Panamericanos de 2011, para que los visitantes conozcan sus tradiciones.

El módulo permanecerá una semana más, y cualquier ciudadano, sea tlaquepaquense o no, puede acudir a emitir su voto. Una vez terminada la consulta, se enviará al Congreso local para su aprobación.

Temas

Lee También

Comentarios