Sábado, 01 de Noviembre 2025
Jalisco | Falta que el dictamen sea aprobado por el pleno del Congreso del Estado

Avalan duplicar pensiones vitalicias a jueces y magistrados

Diputados de la Comisión de Justicia aprobaron un incremento de seis meses a un año de salario integrado

Por: EL INFORMADOR

Diputados integrantes de la comisión de justivia votaron a favor de reformar cinco artícuos de la Ley Orgánica del Poder Judicial. ESPECIAL /

Diputados integrantes de la comisión de justivia votaron a favor de reformar cinco artícuos de la Ley Orgánica del Poder Judicial. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2013).- Con la finalidad de que los magistrados se retiren con “recursos justos”, y para evitar conflictos entre poderes por las recientes controversias que presentó el Poder Judicial en contra del Legislativo, los diputados integrantes de la Comisión de Justicia avalaron modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para incrementar el monto por concepto de haber de retiro de los magistrados.

Con esta modificación, el haber por retiro estará constituido por el equivalente a un año de salario integrado que el cargo de magistrado tenga asignado y el equivalente a 20 días por año de servicios prestados. Antes de esta reforma, los magistrados y jueces tenían derecho a obtener como retiro sólo el equivalente a seis meses de salario integrado y a 12 días por año de trabajo.

Los legisladores de esa comisión legislativa votaron a favor el dictamen de decreto que aprueba la iniciativa de reforma a los artículos 241, 242, 246, 247 y 250 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Jalisco. Con ello, se establece el recurso para el haber de retiro para jueces y magistrados integrantes de este Poder.

“El haber de retiro es un tema en el que había un conflicto en contra del Legislativo desde hace mucho tiempo, por ese tema es que presentamos una iniciativa para establecer una cantidad que puede resolver el tema del conflicto, y que es justa”, dijo el presidente de la Comisión de Justicia, el priista Héctor Pizano.

Agregó que la propuesta de reforma tiene el aval de los poderes Judicial y el Ejecutivo; en el caso del Gobierno del Estado, es importante conocer su punto de vista para que realice las modificaciones necesarias al proyecto presupuestal del próximo año para incluir los incrementos de haber de retiro.

Héctor Pizano dijo confiar en que mañana mismo, cuando está programada sesión en el pleno del Congreso, se incluya la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Los legisladores vocales de este órgano parlamentario, del PAN: Gabriela Andalón Becerra, Juan Carlos Márquez Rosas, y de Movimiento Ciudadano: Julio Nelson García Sánchez, pidieron que se anexe al dictamen el monto que se erogará por este concepto, así como la lista de quienes ejercerán esta prestación y quienes serán los próximos integrantes del Poder Judicial que están en proceso de jubilarse, con la finalidad de conocer con detalle el impacto presupuestal que esto ocasionará.

EL DATO
Salarios de magistrados


El sueldo de un magistrado del Poder Judicial ronda los 135 mil pesos mensuales; cuando se jubilen —en caso de aprobar esta reforma a la Ley Orgánica al Poder Judicial— tendrán derecho a recibir anualmente una pensión de 1.6 millones de pesos de por vida, más 20 días de sueldo por año trabajado.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones