Sábado, 15 de Mayo 2021
Jalisco | Con aval de 65 municipios de Jalisco, el Congreso aprobó las reformas constitucionales

Avalan aplicación del Sistema Estatal Anticorrupción

Con el aval de 65 municipios de Jalisco, el Congreso aprobó en reforma extraordinaria las reformas constitucionales

Por: EL INFORMADOR

Será obligatorio que todos los funcionarios públicos publiquen su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, conocida como 3 de 3 FACEBOOK / Congreso de Jalisco

Será obligatorio que todos los funcionarios públicos publiquen su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, conocida como 3 de 3 FACEBOOK / Congreso de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2016).- Con el aval de 65 municipios de Jalisco, los diputados del Congreso del Estado aprobaron en sesión extraordinaria las reformas constitucionales para la aplicación del Sistema Estatal Anticorrupción.
 
Una vez que estas reformas se publiquen oficialmente en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, será obligatorio que todos los funcionarios públicos publiquen su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, conocida como 3 de 3.
 
Asimismo, estas reformas contemplan la instalación de la Fiscalía Anticorrupción en Jalisco, la creación de organismos  de control y comités de vigilancia para la revisión de los actos de corrupción.
 
En el marco de las celebraciones del primer año de la 61 Legislatura, los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias coincidieron en que esta iniciativa se aprobó bajo el consenso de todos los partidos, por lo que se aprobó por unanimidad.
 
No obstante, el diputado priista Hugo René Ruíz Esparza señaló que los trabajos en la agenda anticorrupción no terminan con estos cambios constitucionales, ya que se deberán de aplicar reformas al Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE).
 
El legislador explicó que se buscará fortalecer a este tribunal para castigar los delitos de los funcionarios que sean culpados de participar en actos de corrupción.
 
"El tema a fondo de la reestructuración del TAE y su transformación en el combate de los actos graves de corrupción, que se abordará en los próximos meses".
 
Adicionalmente se trabajará en acelerar los procesos de las auditorías, para que las fiscalizaciones se realicen en tiempo real.
 
Por cierto, en esta sesión se aprobó el cambio de Mesa Directiva en el que el diputado panista Felipe Romo cede el lugar a el priista Oswaldo Bañales.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También