Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Jalisco | En el ámbito mundial tampoco hay precedente en las páginas de internet de organismos de salud.

Autoridades ocultan inédito caso de suicidio de un niño

Autoridades del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) participaron en el ocultamiento del caso de la persona que con menor edad se ha suicidado en el país: a los seis años

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Autoridades del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) participaron en el ocultamiento del caso de la persona que con menor edad se ha suicidado en el país: a los seis años. De hecho, en el ámbito mundial tampoco hay precedente en las páginas de internet de organismos de salud.
La tragedia ocurrió el 19 de enero de 2006, en uno de los 12 municipios que integran la Región Altos Sur del Estado. Autoridades del IJCF confirmaron la muerte violenta, pero no la registraron en la estadística oficial. La omisión recae en la Delegación Altos Sur de Ciencias Forenses y en el Ministerio Público.
México integra la lista de los países que han incrementado las cifras de personas que se suicidan, principalmente en los grupos vulnerables, como niños y jóvenes, refieren especialistas.
Aunque psicólogos consideran que los niños “no tienen definido claramente el concepto muerte”, después de un estudio a través de 25 autopsias psicológicas en menores de entre ocho y 15 años de edad, Verónica Cervantes Hernández, titular del Departamento de Psicología Forense del IJCF, confirmó: “El estudio determinó que los menores sí tienen un concepto de muerte como un escape a sus problemas y como una circunstancia de hacer ver a sus padres los errores que cometieron contra ellos”.
En Jalisco, entre 2001 y 2006 se registraron 159 suicidios de menores de edad. En México, en 2007 estas muertes violentas se aproximan a las 500 en el mismo grupo.
Ésta es la primera publicación del reportaje La vida a media luz, el cual refleja el incremento de muertes violentas y problemas de adicciones y enfermedades en la población infantil y joven de México, que enfrenta su máximo histórico, y en el mundo. Accidentes viales, homicidios, suicidios, consumo de sustancias tóxicas, vida sexual precoz, enfermedades, desempleo y delincuencia, son los principales problemas que enfrentan los menores en el ámbito mundial.
“Y dadas las tendencias actuales, se espera que la carga de lesiones y violencia se incremente en las próximas décadas”, advirtió Arturo Cervantes Trejo, director del Centro Nacional de Prevención de Accidentes en México.
EL INFORMADOR 11-04-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios